Honduras

Impresionante: Carretera CA-5 copada de camiones en protestas por las alzas a peaje

El último incremento al peaje y los combustibles orilló a los transportistas pesados a tomarse la carretera

10.04.2018

Siguatepeque, Comayagua, Honduras
Cientos de camiones y vehículos pesados tiene copada la carretera CA-5 en el tramo entre Siguatepeque y Taulabé en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras, en protesta por las alzas al peaje que se paga por circular por esta carretera que conecta a Tegucigalpa con la zona centro y norte de Honduras.

El vídeo, cortesía de Altitud, se puede ver que por varios kilómetros cientos de camiones están parados en forma de protesta tras tener que pagar hasta 247.00 lempiras en los pasos de Zambrano, Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa, sin contar los pasos regionales en San Pedro Sula y Puerto Cortés.

El incremento al peaje fue de un 10 por ciento. El gobierno lo justifica como parte de los incrementos anuales que se hacen en base a dos períodos, según David Williams, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).

El lunes, los rastreros, camioneros y carga pesada se tomaron el peaje de Zambrano, unos 32 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Aunque sí existe la forma de seguir circulando por la zona en carros particulares y de ejes livianos, el tránsito es lento en la zona, por lo que se pide a los conductores tener paciencia y espera ante la situación, que no se sabe por cuánto tiempo más durará. Según los mismos transportistas, hasta que el gobierno central les de una respuesta al respecto.