Honduras

Honduras: 283 unidades chatarra recorren carreteras de la zona sur

FOTOGALERÍA
21.05.2017

Choluteca, Honduras
Para miles de sureños que viven en tierra adentro trasladarse a las ciudades representa un desafío.

El deteriorado acceso a las comunidades, la falta de recursos económicos y el deplorable estado de las unidades de transporte que cubren dicha ruta son algunos de los factores que hacen dudar a los ciudadanos al momento de viajar.

“Uno como usuario piensa muy bien en qué unidad de transporte subirse, ahora con tanto accidente que ha pasado y el estado de la carretera lo hace reflexionar”, indica Paola Huete, quien reside en el municipio de El Triunfo.

La joven viaja cada día al sector de la frontera de Guasaule, en donde adquiere productos para comercializar en la ciudad de Choluteca.

Y es que cada día, entre seis a siete mil sureños se trasladan de un municipio a otro en las unidades del sector interurbano.

Según la evaluación de las unidades realizada por los empresarios del rubro, de los 214 buses que cubren la ruta interurbana solo 73 están en buen estado.

En el sector urbano, que es el que recorre el centro de la ciudad, de 86 unidades solo 13 reúnen los requisitos mínimos para transportar personas.

Foto: El Heraldo

Problemática

Según los transportistas, la falta de acceso a préstamos en el sector bancario y los altos intereses han impedido que se renueve la vetusta flota en la región.

Belinda Pavón, presidenta del Consejo de Transporte en Choluteca, explicó que la ley de transporte exige que un vehículo utilizado para el traslado de personas a través de la prestación de un servicio debe cambiarse después de 10 años de constante uso, y 5 años de reposición, es decir que automotores que sobrepasen los 20 años deben cambiarse.

“El cambio de flota no es un proceso fácil, estamos hablando que solo en Choluteca se requería de unos 80 millones de lempiras para realizar está actividad”, aseguró la empresaria.

Pero la renovación de la flota es un proceso que no se puede postergar más, informaron a los empresarios las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

“En los operativos que hemos desarrollado en las últimas fechas nos hemos podido dar cuenta qué tan mal se encuentra el sistema de transporte en la localidad, llegando hasta en un 85 por ciento de deterioro, lo cual debe llamar la atención de los empresarios”, aseveró Ismael Meraz, director regional de Transporte.

En un mes se concluye el censo de las unidades que permitirá fijar los plazos para la renovación.