Honduras

Tribunal Supremo Electoral inicia preparativos para voto hondureño en el exterior

RNP mandará brigadas a documentar, dependiendo si le dan presupuesto. Es más barato mandar urnas a Estados Unidos que a La Mosquitia

23.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) hacen los preparativos para impulsar este año el voto del hondureño en el exterior, en cumplimiento de una ley que fue emitida en el año 2001 para regular este proceso.

Aunque este voto ha dado pocos resultados, lo importante es que se le está dando la oportunidad a los hondureños que residen en Estados Unidos para que puedan ejercer el sufragio en el nivel presidencial, según los entendidos.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, dijo que dependiendo del presupuesto que se le asigne a esta institución estarían en capacidad de mandar brigadas técnicas a Estados Unidos a documentar más hondureños.

+Un nuevo TSE y la ley de política limpia rumbo a las generales

46,331 hondureños

tienen tarjeta de identidad en EEUU.

Para las elecciones generales de 2013 se habilitó un padrón electoral de 46,331 ciudadanos en Estados Unidos, pero solo unos 4,000 llegaron a las urnas instaladas en las ciudades de Miami, Nueva Orleans, Houston, Nueva York, Washington y Los Ángeles.

El magistrado del TSE, David Matamoros, dijo que el voto del hondureño en el exterior (por ahora solo en Estados Unidos) es un mandato que hay que cumplir.

“El costo de una votación en Estados Unidos es menor que lo que nos cuesta transportar las urnas a Gracias a Dios, donde se usan aviones, helicópteros, pangas o lanchas”, comparó el magistrado.

El voto está regulado en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio de los Hondureños en el Exterior.