Editorial

Prioridad: cuidar los bosques

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra hoy el Día Internacional de los Bosques, instaurado en 2012 con el propósito de sensibilizar al público sobre la importancia de este recurso y alentar a los países a adoptar iniciativas para su conservación y preservación.

La fecha encuentra al país enfrentándose a la destrucción de gran parte de estos recursos por los incendios forestales activos en varias regiones, resaltando el que destruye miles de hectáreas en el Parque Nacional de La Tigra, al noreste de Tegucigalpa.

En el 2023, 17 departamentos del país fueron escenario de más de 3,000 incendios, de los cuales 756 se registraron en Francisco Morazán, 724 en Olancho, 380 en Yoro, 344 en Comayagua, 150 en Santa Bárbara, 147 en Gracias a Dios y 121 en El Paraíso. En lo que va del 2024 se han registrado 685 incendios y se han afectado alrededor de 85 microcuencas y 77 áreas protegidas.

Las consecuencias de los incendios forestales no conciernen únicamente a la destrucción de la flora y la fauna, va más allá. Genera incalculables pérdidas a la economía nacional y vulnera los derechos de las poblaciones afectadas que se ven obligadas a migrar o a continuar sus vidas en ambientes no aptos para la vida humana, altamente contaminados, sin acceso a agua y a otros servicios básicos que les garanticen una vida digna.

El país es signatario de compromisos internacionales como el de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que lo obligan a proteger sus bosques y desarrollar una gestión sostenible que permita que sus recursos naturales sean esmeradamente cuidados en beneficio del desarrollo sostenible del país.

La situación es desafiante y demandan de acciones y políticas efectivas para frenar la destrucción de los bosques a nivel nacional y que estas sean acompañadas de campañas de educación ambiental.