Editorial

El liderazgo de los alcaldes a prueba

Ante la casi total inacción de las autoridades sanitarias en el manejo de la pandemia, son muchos los alcaldes municipales que han puesto a prueba su liderazgo al asumir la responsabilidad de abanderar en sus comunidades la lucha por la defensa de la vida de sus conciudadanos.

Actualmente, la pandemia se ha ensañado con comunidades del interior del país que históricamente han estado abandonadas por la administración del Estado y cuentan con muy poco o ningún acceso a los servicios de salud, lo que ha dejado a la población en completa indefensión frente al mortal virus. Miles de personas han perdido la vida por no contar con la atención médica oportuna.

Los jefes edilicios han clamado ayuda al nivel central de Salud y a quienes se supone lideran el manejo de la pandemia, principalmente en lo relacionado con los recursos financieros que les asigna anualmente el gobierno central y los recursos extraordinarios que se aprobaron para atender la emergencia, muchos de los cuales han sido retenidos por falta de las liquidaciones respectivas, según la justificación del ministerio de Gobernación, Justicia y Descentralización.

La transparencia y el buen manejo de los dineros en estos momentos de crisis es indispensable, pero también lo es que se busquen mecanismos que agilicen la entrega de las partidas presupuestarias, ya que lo que está en juego es la vida de miles de ciudadanos.

Por eso es importante hoy resaltar la labor de todos los jefes edilicios que, con el apoyo de las fuerzas sociales de su comunidad, han tomado las decisiones necesarias en su afán de garantizar el acceso a los servicios de salud y con ello la vida de sus poblaciones, un ejemplo que deben seguir muchos otros que están todavía esperando la ayuda estatal.

No se trata de quitar la responsabilidad del manejo de la pandemia a quienes la tienen, sino de unir esfuerzos para que, entre todos, de una manera coordinada y transparente, se adopten las mejores decisiones en favor de la población.