Editorial

No más violencia contra la mujer

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta sobre que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La ONU escribe que este es un tipo de violencia que se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio), violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, mutilación genital y matrimonio infantil).

Cada una de las manifestaciones citadas son situaciones que a diario viven miles de mujeres en Honduras, quienes están siendo víctimas de una o más de uno de los tipos de violencia aquí señalados. Las cifras de muertes de mujeres también son escalofriantes. Cada 22 horas está muriendo de manera violenta una mujer en el país, más del 90% de los cuales están en la impunidad. Las mujeres están siendo asesinadas de forma cruel, sin importad su edad.

Una mujer de 78 años fue asesinada para robarle, otra, de 29 años, por problemas de herencia. Muchas más, por supuestamente estar ligadas a actividades ilícitas o grupos criminales.

Son situaciones que no deben seguir permitiéndose en el país, es por esta razón que en esta fecha, en la que a nivel internacional se debate sobre la vulnerabilidad de las mujeres por ser mujeres, volvemos para señalar que el Estado de Honduras está en deuda con sus mujeres, que siguen siendo víctimas de todo tipo de agresiones, hasta la muerte, en el territorio nacional.

Eso le obliga a implementar políticas para prevenir la violencia, tratar sus causas e investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

La tarea es ardua, pero debe ser asumida con responsabilidad.