Editorial

Respeto al peatón

Es el nombre de la novedosa campaña que ha iniciado diario EL HERALDO a través de sus plataformas digitales, Facebook, Instagram y Twitter, para sensibilizar a la ciudadanía, a los motoristas y peatones sobre uno de los principales problemas del país y del mundo: los accidentes de tránsito.

Estos eventos están considerados a nivel mundial como una epidemia que origina unos siete millones de víctimas todos los años y cuesta la vida de unas 250,000 personas. Las cifras son impactantes también en Honduras, donde en lo que va del 2019 se reporta la muerte de 791 personas por esta causa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) califican el impacto de estos accidentes como brutal, y revelan que en nueve países de las Américas son la principal causa de defunción en el grupo de edad de 14 a 25 años, y la segunda causa en el resto del continente. Agregan que los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes en los años más productivos de su vida y que el impacto económico en los países es enorme al contabilizar el tiempo que dejan de trabajar las víctimas incapacitadas permanente o temporalmente, el creciente costo de los servicios médicos y de rehabilitación.

De ahí la importancia de una iniciativa como esta, en la que se invita a los hondureños a reflexionar sobre las consecuencias del irrespeto a las leyes y señales viales y a los peatones en las calles y carreteras del país; una campaña que muestra los puntos críticos en los llamados “cruces de la muerte” en la capital hondureña, que comparte historias de ciudadanos a los que la muerte les arrebató un pariente en un episodio de este tipo, y que hace hincapié en el hecho de que cambiar esta realidad está en nuestras manos, en las manos de los ciudadanos que conducen y caminan por las vías públicas con responsabilidad y prudencia, y que respetan las leyes y las señales de tránsito.

¡Civilizate! Dale paso al peatón, dale paso a la vida.