Columnistas

Trump contra el mundo

ocas veces los Estados Unidos se habían quedado solos o casi solos por tanto tiempo en sus decisiones y acciones en el mundo. Lo que está ocurriendo desde la Casa Blanca bajo la administración Trump no es algo que toma por sorpresa a la opinión pública internacional y estadounidense.

Siendo candidato a la presidencia delineaba lo que sería su gobierno. Una de sus promesas, que lo retrataba como una persona con un profundo odio a los pueblos por su origen racial, fue la idea de construir el muro en la frontera con México, en su discurso envalentonado anunciaba que el país azteca pagaría los costos de este. En el camino encontró una idea menos traumática para el pueblo mexicano y creó un muro invisible desde el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala, que le cuidan su frontera con menos costo económico y político para su administración.

La política migratoria de Trump va más allá de sus preocupaciones con sus vecinos del sur, hostiga, incluso, a los que por diferentes razones han obtenido la ciudadanía estadounidense. Lo último es un anuncio atribuido a él por la prensa boricua de que, al asumir la presidencia de los Estados Unidos, por segunda vez, quitaría la ciudadanía a los habitantes de la Isla del Encanto porque “no son parte de la raza americana”. El libre comercio, es quizás, el otro tema, en el cual la administración del presidente Trump ha expresado con mayor claridad su política con el resto de las naciones. Sacó a EE UU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que era una alianza básicamente con países de Asia pero que incluía algunos países de América Latina y ha insistido en revisar otros acuerdos que “no beneficien a los Estados Unidos”. Lo más reciente en el tema económico es la decisión de aplicar aranceles a Brasil y Argentina a la importación de acero y aluminio. Brasil, que con el gobernante Jair Bolsonaro ha mostrado una disposición de servir a la política exterior de Estados Unidos frente a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones a las cuales Trump mantiene una permanente hostilidad y bloqueo, más allá de las normas internacionales, ahora tendrá que lidiar con esas medidas de su amigo más importante.

Las amenazas de Trump, en estos momentos, están dirigidas a sus socios europeos, el propio ministro de Finanzas francés ha calificado los anuncios de Trump como inaceptables, aclarando que “este no es un comportamiento esperado de EE UU frente a uno de sus principales aliados, Francia y Europa”, para referirse a la propuesta de la administración Trump de nuevos aranceles. Lo que se ha venido haciendo en el comercio exterior desde los Estados Unidos, promoviendo y llevando a la práctica una guerra comercial, primero con China y luego con otros países, está llevando a una situación peligrosa al mundo y es un riesgo para los propios norteamericanos, parte de ese peligro es la recesión económica anunciada para el año 2020, la que tendrá consecuencias inesperadas en el campo económico, político y social para las naciones