En sentido real y ecuánime, la frase “padres de la patria” sería para la población votante al ostentar de forma permanente esta acepción ya que, simbólicamente, “dan a luz” a los diputados por medio del voto en las elecciones, quienes electos integran el Congreso Nacional para períodos temporales.
A los diputados electos también se les denomina “padres de la patria” porque, analógicamente, en momentos de Asamblea Nacional Constituyente han “dado a luz” un nuevo país por medio de la elaboración de una nueva constitución y orden jurídico, convirtiendo en lo sucesivo su labor de crear, interpretar y modificar las leyes que
nos rigen.
Asimismo, en la mayoría de los países de Latinoamérica se celebra o recuerda momentos y fechas específicas para los “padres de la patria”, haciendo relevante la labor de personajes biográficos que lucharon por la independencia de sus países, a quienes en algunos países consideran héroes y próceres.
Miguel Hidalgo, el padre de la Independencia de México, es respetado por los mexicanos como el “Padre de la Patria” y como el “Iniciador de la independencia”; José de San Martín, denominado “Padre de la Patria” en Argentina, libertador de Argentina, Chile y Perú; Bernardo O’Higgins, denominado “Padre de la Patria” en Chile, libertador de Chile, su gobierno fue el que financió la Expedición Libertadora del Perú.
En el plano religioso en España el día 19 de marzo se celebra el Día del Padre, fecha que coincide con la festividad de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús. También el 19 de marzo en Honduras se celebra el Día del Padre como en Portugal, Italia, Bolivia y Uruguay.
El fruto de “dar a luz” es un momento de origen divino y biológico propio de la mujer, de mucho valor, esfuerzo y alegría que trae consigo vida futura, un padre de familia es también un “padre de la patria”, que “da a luz” a un ambiente propicio para el bienestar psicológico, emocional, espiritual, personal y profesional de sus hijos.