Columnistas

Eclipse solar total 2024

Prepárate, porque este lunes 8 de abril de 2024, un eclipse solar total será visible en México y Estados Unidos. En Centroamérica será visible de manera parcial. Pero, antes de dar detalles sobre este gran fenómeno astronómico aprenderemos un poco sobre un eclipse solar.

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente nuestra vista del Sol y proyectando una sombra en la Tierra, este sólo puede ocurrir durante el día. Si has visto un eclipse por la noche, entonces has visto un eclipse lunar.

Eclipse solar total: es cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol, o corona. Este se produce cuando la Luna se coloca con precisión entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna caiga sobre la Tierra. Si estás en medio de esta sombra (la umbra), la vista del Sol quedará completamente bloqueada por la Luna, permitiéndote ver la atmósfera exterior del Sol (la corona). Se producen, en promedio, cada 18 meses. El período de tiempo en el que el Sol está completamente oculto por la Luna se denomina totalidad. Puede durar desde unos segundos hasta más de siete minutos. El área donde la umbra toca la Tierra se denomina la franja de la totalidad. Tiene sólo 100 millas de ancho y 10,000 millas de largo.

Eclipse parcial: sucede cuando la Luna sólo cubre una parte del Sol. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, la umbra, no toca la Tierra. Sólo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la Tierra. Los eclipses solares parciales ocurren, en promedio, dos veces al año.

El eclipse de abril tendrá un período de totalidad más largo que el de 2017 debido a la proximidad de la Luna a la Tierra. La totalidad es una de las fases más cortas de un eclipse y su duración depende del lugar de observación. Los observadores más cercanos al centro del camino experimentarán la totalidad más larga, y la longitud de esa ventana disminuye más cerca del borde del camino. El eclipse completo durará unas dos horas y media, pero la totalidad sólo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad (y sólo unos pocos segundos para los que estén ubicados hacia los extremos del camino).

Para poder hacer la observación de forma segura necesitarás gafas para eclipses, filtros para tu telescopio. También te recomiendo que reúnas coladores o cualquier otro elemento con agujeros pequeños (puedes hacer agujeros en un trozo de cartón, o simplemente cruzar los dedos de tus manos), ya que el eclipse proyectará sombras geniales. Para que no te pierdas esta gran experiencia te invito a que visites la Facultad de Ciencias Espaciales-UNAH a partir de las 9:00 AM para que puedas realizar la observación por telescopios con filtros solares en la Plaza de las Cuatro Culturas y el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa.