Cartas al editor

SPS se suma a Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight, impulsada por la Unión Europea y las Naciones Unidas, fue presentada en San Pedro Sula con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal y la sociedad civil. La Iniciativa está orientada a eliminar los femicidios y todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. El municipio es uno de los cinco priorizados a nivel nacional considerando su alto número de femicidios.

Entendemos por femicidio el asesinato de una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de ser mujer. Según cifras del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), en Honduras se estima que entre los años 2005 y 2017 ocurrieron más de 5,000 muertes violentas de mujeres y femicidios, alcanzado una tasa del 8.6 por cada cien mil habitantes mujeres (pccmh). Es decir que en promedio se presentaron 32 víctimas por mes y cada 22 horas con 30 minutos una mujer perdió la vida por esta causa.

En Honduras la tasa nacional de homicidios es de 41.4 por cada cien mil habitantes (pccmh), pero el departamento de Cortés, registra tasas superiores a la media nacional. En femicidio de 13.2 pccmh, y en homicidio de 46.5 pccmh. Denotando que aún existe una brecha para prevenir la violencia mediante el fortalecimiento factores protectores individuales y comunitarios.

La Iniciativa Spotlight espera contribuir a la reducción de femicidios con un abordaje integral y multidimensional de la violencia a través de acciones coordinadas con el gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil, desarrollando acciones específicas en los municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba e Intibucá.

La Iniciativa Spotlight busca la reducción de las vulnerabilidades, especialmente entre aquellos colectivos o personas que están expuestas a mayores riesgos o a formas específicas de violencia por sus múltiples identidades o condiciones. Para ello, privilegia un enfoque de prevención y análisis de datos para la toma de decisiones.