Cartas al editor

Solo el Mundial

Sin lugar a dudas que solo el Mundial de Fútbol es un fenómeno de masas y su impacto social es enorme, ya que puede ser utilizado como un elemento catalizador de las angustias y también puede ayudar a generar sentimientos de orgullo por nuestra nación.

En la actualidad estamos viendo el desarrollo de un mundial en Catar, del cual se especuló mucho desde si hubo corrupción para otorgar la sede (sobornos) hasta la explotación de la mano de obra que se encargó de construir los estadios que, incluso, cobró la vida de más de un centenar de trabajadores, y se comenta que eran obligados a trabajar 18 horas diarias.

Después se habló mucho sobre las medidas estrictas que se tomarían para regular el consumo de alcohol y hasta del comportamiento de los turistas.

Lo cierto es que hasta esta primera fase que comprende la clasificación a octavos de final, el mundial de Catar marcha muy bien y vale la pena destacar que todos los encuentros han comenzado puntualmente como un reloj suizo.

En lo que se refiere a la participación de los países del área de la Concacaf todo indica que nuestro fútbol está muy por debajo en relación con los países de Europa. Costa Rica recibió una goleada de España (7 a 0), pero le ganó a Japón (1 a 0), y Canadá perdió ante Croacia 4 a 1. EUA hasta ahora ha hecho un buen papel.

En cuanto a México, déjenme comentarles que en mi Facebook yo publiqué el 12 de noviembre, mucho antes que comenzara el Mundial, que la presentación del Tri sería un desastre pues sin lugar a dudas que no llevó a Catar un equipo competitivo y vaticiné que no llegaría al quinto partido.

Conste que será hasta mañana, miércoles, que se jugará su última carta ante Arabia Saudita, pero me la juego y sostengo lo que publiqué el 12 noviembre.Después de Catar 2022, Concacaf debe analizar a profundidad el nivel de fútbol del área.