Cartas al editor

Robert Oppenheimer

A las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945, desde un avión estadounidense fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica usada directamente sobre población civil. Un mes antes, el 16 de julio, se había estallado la primera en la historia de la humanidad, como parte de las pruebas de preparación de este devastador implemento bélico que los EUA llevaban a cabo a la sombra del proyecto Manhattan en el desierto de Arizona, Nuevo México.

Robert Oppenheimer es considerado como el “padre” de la bomba atómica debido a su destacada participación en el proyecto Manhattan, el que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la II Guerra Mundial.

El físico contribuyó de un modo decisivo a poner fin a la II Guerra Mundial con el arma más devastadora creada por el hombre. El inventor de la bomba atómica libró varias guerras a la vez, que fueron de lo personal a lo académico y desde lo político a lo bélico, incluso fue tildado de comunista.

Como era de esperase, Hollywood no podía abstraerse de contar una versión moderna sobre este capítulo oscuro y triste para la humanidad. Escrita y dirigida por Christopher Nolan, se produjo “Oppenheimer”, la película que en resumen es un épico thriller rodado en Imax que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.

La película cuenta con Cillian Murphy en el papel de J. Robert Oppenheimer y con Emily Blunt interpretando a su esposa, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer. El ganador de un Oscar, Matt Damon, se convierte en el general Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey Jr. da vida a Lewis Strauss, un miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica de los EUA. Una película que vale la pena ver, los críticos la califican como la obra maestra de Christopher Nolan.