Cartas al editor

Pensamiento racional

El “Discurso del método” es una obra filosófica escrita por René Descartes en 1637. Esta obra es una de las más influyentes en la historia del pensamiento occidental, ya que marca un punto de inflexión en la filosofía y la ciencia al establecer un método riguroso y sistemático para la búsqueda de la verdad. En este ensayo, exploraremos los aspectos claves del “Discurso del método” y su importancia en el desarrollo del pensamiento racional y científico. El objetivo principal del “Discurso del método” es establecer un método de pensamiento y razonamiento que sea seguro y confiable para llegar a la verdad.

Descartes se enfrentó a la tarea de cuestionar las creencias y conocimientos aceptados hasta entonces y buscar una base sólida para la certeza y el conocimiento verdadero. Para lograr esto, Descartes decide someter todas sus creencias a una duda radical, rechazando cualquier idea que pudiera ser puesta en duda.

El método que propone Descartes se basa en cuatro reglas fundamentales, conocidas como las “Reglas del método”. Estas reglas son: evidencia clara y distinta: Descartes establece que solo debe aceptar como verdadero aquello que es evidente y claro en su mente. Busca evitar cualquier tipo de ilusión o error, buscando una claridad absoluta en sus pensamientos y percepciones. División en partes: Descartes propone dividir cada problema en partes más pequeñas y manejables para poder abordarlos de manera sistemática y organizada.

Este enfoque analítico le permite llegar a conclusiones más precisas y certeras. Orden en el pensamiento: El filósofo sugiere seguir un orden lógico en el razonamiento, de lo simple a lo complejo, para evitar saltos precipitados en las conclusiones. Enumeración exhaustiva: Descartes establece la necesidad de revisar todas las posibilidades antes de llegar a una conclusión definitiva. De esta manera, se asegura de que no se deje nada sin considerar.