Mundo

Víctima libera de culpa al Vaticano por adopción forzada

En un notable alarde de la fortaleza de su fe, Philomena Lee dijo que en su encuentro con Francisco sintió que su pecado por haber tenido un hijo fue finalmente perdonado.

06.02.2014

La irlandesa que inspiró la película 'Philomena', postulada para el Oscar, sobre una madre a la que le obligan a ceder a su hijo en adopción, dice que no culpa al Vaticano por su odisea pese a un informe condenatorio de las Naciones Unidas que responsabiliza a la Santa Sede por dicha práctica.

Philomena Lee habló el jueves en una conferencia de prensa tras ser recibida por el papa Francisco después de la proyección de la película para el secretario personal del pontífice en el Vaticano.

Lee fue enviada a un internado católico en Irlanda después de quedar embarazada de adolescente en 1952, una de las miles de jóvenes irlandesas esencialmente encarceladas por la vergüenza de haber tenido un hijo extramatrimonial en un país profundamente católico. Dio a luz a un varón que fue enviado a Estados Unidos para su adopción cuando tenía tres años.

El miércoles, un comité de derechos humanos de la ONU responsabilizó esencialmente al Vaticano por las adopciones forzadas y le instó a investigar y a compensar a las víctimas. Las recomendaciones figuraron en un informe sobre el fracaso del Vaticano para proteger a los niños pese a ser signatario de un tratado de la ONU sobre los derechos de los menores.

Empero, Lee dijo que no culpaba al Vaticano por todo lo que le ocurrió. En un notable alarde de la fortaleza de su fe, agregó que en su encuentro con Francisco sintió que su pecado por haber tenido un hijo fue finalmente perdonado.

'Le hacían sentirse tan mal a una por tener un hijo de soltera', recordó la mujer. 'Llevé esa culpa dentro de mí durante 50 años, sin decírselo a nadie.

'Así que tuve tanta sensación de alivio de que había sido perdonada', agregó.

Preguntada si la Iglesia debería pedirle perdón por haberla despojado de su hijo, Lee dijo que en un principio se sintió amargada por lo que le habían hecho y reconoció que 'perdí un poco mi religión.

'Empero, con el transcurso de los años, y después de tanto tiempo — Anthony cumpliría este año 62 — ¿cómo podría pasar toda una vida con ese rencor? Perdoné desde hace tiempo todo lo que ha ocurrido'.

'Philomena' es la historia de cómo Lee intentó encontrar a Anthony, que falleció antes de que se vieran. La película, protagonizada por Judi Dench como Lee, ha sido postulada para cuatro Oscar, incluyendo a la mejor película y la mejor actriz para Dench.

Lee, su hija y una organización irlandesa, Adoption Rights Alliance, presionan al gobierno irlandés para que abra los archivos de unas 60.000 mujeres cuyos hijos fueron entregados a padres adoptivos en aquellos años, a fin de facilitar la reunión de madres e hijos.

Durante la proyección de la película a los funcionarios del Vaticano, Lee y otras personas envueltas en The Philomena Project pidieron a los funcionarios vaticanos que presionen a la Iglesia católica en Irlanda a fin de que abran los archivos de adopción que mantengan los organismos de adopción ligados a la Iglesia.

Los hogares para madres y bebés como al que fue enviada Lee eran diferentes a las Magdalene Laundries, donde con frecuencia eran enviadas las jóvenes para que no tuvieran problemas.

El número de niños adoptados y procedentes de las Magdalene Laundries palidece en comparación con las decenas de miles apartados de sus madres en los internados como el que estuvo Lee, dijo Susan Lohan, de la Adoption Rights Alliance.