Mundo

Primer caso de viruela del mono detectado en Irán

Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre alta, ganglios linfáticos hinchados y una erupción cutánea similar a la varicela.
16.08.2022

TEHERÁN, IRÁN.- Irán detectó el primer caso de viruela del mono, informó el martes el ministerio de Sanidad.

“El caso ha sido identificado en una mujer de 34 años a partir de la observación de sus lesiones cutáneas”, anunció en un comunicado el portavoz del ministerio, Pedram Pakaeen.

“La paciente, que vive en Ahvaz (suroeste) ha sido puesta inmediatamente en cuarentena”, añadió, sin precisar cómo se había contagiado.

LEA: ¿Cuánto dura la viruela del mono dentro del cuerpo? Estudio científico lo revela

Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre alta, ganglios linfáticos hinchados y una erupción cutánea similar a la varicela.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado 31,665 casos y 12 fallecimiento en el mundo por esta afección.

La OMS activó su máximo nivel de alerta a finales de julio para tratar de contener el brote de esta enfermedad.

VEA: Con acetaminofén tratan a pacientes de la viruela símica

Síntomas y cuidados

Los síntomas más frecuentes en las personas infectadas que se estudiaron fueron presentación de pus en la zona ano-genital y bucal, fiebre, pus en otros puntos del cuerpo e inflamación de los ganglios.

También se apreciaron otros síntomas como problemas respiratorios, dolor de cabeza, muscular o de garganta.

El análisis reveló que en el caso de la viruela símica en relación a otros brotes previos de la enfermedad, no hay un contagio mayoritario por saliva, sino que la vía más habitual es el contacto directo por la piel, conclusión que también arroja el estudio.

La investigación además concluyó que el contagio no se produce por un “roce casual” o considerado como “no íntimo”. También quiere decir que no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, aunque sea la vía más frecuente de contagio, según la OMS y estudios científicos internacionales.

Suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de dos a cuatro semanas, llegando a contar con días graves.

ADEMÁS: La OMS renombra dos variantes de la viruela del mono