Mundo

Padres piden por sus hijos desaparecidos a la Virgen de Guadalupe

Los fieles presentes recibieron con aplausos, abrazos y algunos con lágrimas en los ojos a los familiares de los 43 jóvenes.

19.10.2014

México

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México fueron recibidos con aplausos y abrazos a su llegada este domingo a la basílica de la Virgen de Guadalupe de la capital, a la que rogaron la aparición con vida de sus hijos.

Bajo una lluvia inclemente, familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos hace tres semanas en Iguala (Guerrero, sur) arribaron al santuario en una procesión portando flores blancas, velas y grandes fotografías de sus hijos.

'Las madres te rogamos e imploramos que hagas que regresen con vida', se leía en una gran pancarta con la imagen de la Virgen con la que entraron a la basílica.

Los fieles presentes recibieron con aplausos, abrazos y algunos con lágrimas en los ojos a los familiares de los 43 jóvenes, cuyo paradero se desconoce desde que fueron tiroteados por policías de Iguala y sicarios del narcotráfico la noche del 26 de septiembre.

'Los queremos vivos, los queremos vivos', gritaron los padres, con el rostro triste y desgastado por la angustia, cuando el sacerdote les daba la bienvenida al templo.

Acompañándoles estaban también varios conocidos activistas mexicanos como el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, y el poeta Javier Sicilia.

'La basílica y la Virgen de Guadalupe son el corazón de la espiritualidad del país', subrayó a la AFP Sicilia, fuerte crítico de la actuación de la jerarquía católica mexicana ante este crimen que ha conmocionado al país y al mundo.

'La iglesia parece que también trabaja para el lado de los criminales. No es capaz de pronunciarse desde el ámbito del evangelio. Ha estado cuidando a la institución', sostuvo Sicilia, quien abandonó la poesía desde que su hijo Juan Francisco fue asesinado en 2011 y él mismo fundó el mayor movimiento de víctimas en México.

Los padres, que por ahora no han hablado con los medios, se vienen sumando a las protestas que casi a diario se convocan para exigir al gobierno que encuentre con vida a los jóvenes y que esclarezca este enigmático crimen y capture a todos sus responsables.

Gendarmería refuerza búsqueda

Este domingo, elementos de la gendarmería mexicana intensificaron las labores de búsqueda de estos 43 estudiantes de una escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero).

Unos cincuenta vehículos de la gendarmería, con unos 200 elementos que llevan perros y caballos de reconocimiento y acompañados de unidades militares, iniciaron la mañana del domingo un operativo en Xonacatla, un agreste paradero ubicado en el municipio de Cocula, vecino de Iguala.

'Estamos agotando todos aquellos puntos que pudieran presentar un interés', dijo a la prensa Manelich Castilla, el comisionado de la Gendarmería Nacional que encabeza el operativo.

El gobierno ha desplegado en la zona desde el 6 de octubre más de 900 elementos de la policía federal, de los cuales 300 están dedicados exclusivamente a la búsqueda de los estudiantes, además de 350 militares destacados en Iguala, una ciudad de 140.000 habitantes.

El día del ataque, los jóvenes se habían desplazado a Iguala, ubicada a 130 km de distancia de Ayotzinapa, a recaudar fondos para una actividad política cuando fueron baleados por los policías y sicarios del cártel local Guerreros Unidos, en unos ataques que dejaron seis muertos.

Posteriormente, en esa zona se han venido encontrando fosas clandestinas con cadáveres que son analizados para determinar si entre ellos hay estudiantes.

Las autoridades únicamente han asegurado por ahora que, de acuerdo con las pruebas de ADN, ninguno de los jóvenes estaba entre los primeros 28 cadáveres que se desenterraron.

Nuevas pistas

Las autoridades han informado que la búsqueda de los jóvenes se extendió a los cuerpos de agua, como estanques y presas, donde buzos de la gendarmería se sumergen para inspeccionar, así como en minas y en numerosas cuevas que hay en las tupidas montañas de la sierra que rodea a Iguala, donde pobladores han denunciado que los criminales se esconden.

De acuerdo con las investigaciones, los 43 estudiantes que sobrevivieron a los ataques fueron entregados a sicarios de los Guerreros Unidos por policías municipales de Iguala y de Cocula.

La Fiscalía aseguró el viernes que tiene nuevas e importantes pistas para resolver el crimen gracias a la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, considerado el líder de los Guerreros Unidos.

Tags:
|