Mundo

Mujica: 'Me estoy ganando enemigos en el mundo narco'

El presidente uruguayo impulsa un proyecto de legalizar la producción y venta de marihuana.

    26.07.2012

    El presidente uruguayo José Mujica estimó que se está 'ganando muchos enemigos en el mundo narco' por el proyecto de legalizar la producción y venta de marihuana, anunciado el 20 de junio pero que aún fue enviado al Parlamento, afirmó al semanario Búsqueda de este jueves.

    'Las medidas que tomamos no son por la marihuana, sino contra el narcotráfico', dijo Mujica. 'Te aseguro que por estas ideas que estamos difundiendo -aún cuando no aprobamos una ley en el Parlamento- me estoy ganando muchos enemigos en el mundo narco', afirmó.

    'Obviamente, sin acusar a nadie, me parece que deberíamos preguntarnos si no habrán llegado los narcodólares a nuestra sociedad. ¿No habrán llegado los narcodólares a la esfera política del Uruguay como llegaron, y está probado en la Justicia, que ya emitió varios fallos, a varios países de América Latina?', se preguntó.

    'Yo no acuso a nadie', añadió. 'Tomo en cuenta lo que ocurre en América latina, sería necio no hacerlo. Y me pregunto por qué, ante un mundo cada vez más globalizado, tendríamos que quedar afuera de ese fenómeno', finalizó.

    Según el semanario, el Poder Ejecutivo maneja la posibilidad de plantar marihuana en un predio militar de forma de garantizar la seguridad.

    Mientras se espera la presentación oficial del proyecto gubernamental se han sumado las especulaciones sobre cómo se implementaría un plan que divide a los legisladores y a la población.

    Esta semana el presidente de la Junta Nacional de Drogas indicó que al otorgar al Estado el control del 100% del mercado se busca evitar 'el narcoturismo', o sea que personas de otros países vengan a Uruguay a consumir o comprar sustancias, e impedir que la producción uruguaya se traslade a mercados negros de otros países de la región.
    El gobierno no ha descartado no obstante la posibilidad de habilitar el autocultivo de la droga, para lo cual ya hay en el Parlamento desde hace más de un año dos proyectos de ley presentados por distintos partidos.