Mundo

La Cruz Roja encuentra bien a norcoreanos

En el caso de las armas cubanas que se transportaban escondidas en un barco, camufladas bajo cargamento de azúcar

    24.07.2013

    Los tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en Panamá con armas no declaradas procedentes de Cuba, “están bien. Están todos tranquilos”, dijo ayer el presidente de la Cruz Roja Panameña, Jaime Fernández.

    Los marinos están en “un salón improvisado. Tienen donde salir a fumar, tienen aire acondicionado. No vamos a decir que están en un hotel cinco estrellas pero para lo que están pasando ellos, están bien” instalados, dijo Fernández luego de una visita de tres horas y media a la base militar en la que están albergados.

    “Están todos viendo televisión, están tranquilos. Ninguno se ha acercado a decirnos que están incómodos”, relató Fernández quien, junto con un grupo de médicos y paramédicos, estuvo con los marineros en Fuerte Sherman, a orillas del Canal de Panamá.

    Fernández agregó que a todos los marineros se les controló la tensión arterial y se les tomaron muestras de sangre para analizarlas en los laboratorios de Panamá.

    También confirmó que una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja visitó a los marinos por la tarde.

    El desvencijado buque fue abordado el 10 de julio por fuerzas panameñas antes de que ingresara por la boca del Atlántico al Canal de Panamá, aduciendo sospechas de drogas. Luego las autoridades panameñas detectaron dos contenedores ocultos, en uno de los cuales había un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

    Posteriormente Cuba reconoció ser propietaria del armamento, al cual calificó como “defensivo y obsoleto”, enumeró además la presencia de cazas Mig y misiles, y dijo que todo era enviado a Corea del Norte para reparación y devolución a la isla.

    La fiscalía panameña levantó cargos contra los marinos por transporte ilegal de armas, delito que puede ser penado con hasta seis años de cárcel.

    Tres médicos de la sección internacional y personal local fueron los que tomaron las muestras. Los vehículos y ambulancias fueron registrados minuciosamente por funcionarios policiales del Servicio Nacional Aeronaval, que tiene la custodia de la base y de los tripulantes del carguero.

    Entre los objetos que llevaban los vehículos se pudieron divisar pasta de dientes, papel higiénico, botellas de agua y bebidas energizantes.

    Tags: