Mundo

Hallan helicóptero caído en México tras tormentas

El número de víctimas del accidente sigue sin determinarse, pero que podría oscilar entre tres y cinco personas.

    21.09.2013

    El gobierno mexicano buscaba el sábado más víctimas y seguía evaluando los daños que dejaron las tormentas Manuel e Ingrid, en tanto que se encontraron los restos de un helicóptero de la policía federal que se estrelló durante las labores de rescate. Todos sus ocupantes murieron.

    Mientras tanto, en la Ciudad de México, el gobierno recibió una oleada de críticas por empeorar la situación para los desastres naturales debido a una mala planeación y a la falta de una estrategia de prevención.

    'Los gobiernos no son responsables de la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos, pero sí de la prevención de sus efectos', indicó la organización mexicana sin fines de lucro Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en un editorial en su página de internet en el que critica un programa federal para mejorar la infraestructura y reubicar a comunidades actualmente en zonas de riesgo de inundaciones.

    'El Programa Nacional Hídrico (PNH) estaba repleto de buenas intenciones, pero su ejecución fue, a lo más, pobre'.

    El presidente Enrique Peña Nieto viajaba a la zona afectada el sábado, informó el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, a través de su cuenta en Twitter.

    Soldados mexicanos seguían retirando el lodo el sábado en La Pintada, lugar de la peor tragedia individual provocada por las dos tormentas que azotaron simultáneamente las dos costas de México el pasado fin de semana, generando enormes inundaciones a lo largo de cientos de kilómetros de zonas costeras y tierra adentro. Hasta ahora, 101 personas han muerto, sin contar las bajas del helicóptero ni otras 68 personas desaparecidas en La Pintada.

    El helicóptero, perdido desde el jueves, fue localizado el sábado por la mañana. El vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, dijo que el número de víctimas del accidente sigue sin determinarse, pero que podría oscilar entre tres y cinco personas.

    El helicóptero regresaba de La Pintada, un remoto pueblo montañoso cafetalero al noroeste de Acapulco cuando las autoridades perdieron contacto con él. Las condiciones meteorológicas dificultaron en un principio las labores de rescate y los vuelos en esa zona.

    El gobierno mexicano proporcionó el viernes por la noche una lista de daños ocasionados por Ingrid y Manuel, que luego tomó fuerza de huracán y se desplazó hacia Sinaloa, estado en el noroeste del país, el jueves por la mañana.

    Las tormentas afectaron 24 de los 31 estados mexicanos y 371 municipios. Más de 58,000 personas fueron evacuadas, y 43,000 de ellas seguían en albergues hasta el viernes por la noche.

    El gobierno había recibido cerca de 700 toneladas de víveres de aproximadamente 1.000 centros de donación instalados alrededor del país. Según el recuento, 72 carreteras sufrieron daños, entre ellas carreteras principales que dejaron aislado a Acapulco por días, mientras miles de turistas esperaban vuelos que los sacaran de la inundada ciudad turística.

    La carretera fue reabierta el viernes, sin embargo con muchas desviaciones en tramos afectados por inundaciones y deslaves. Para el sábado, todos los turistas varados habían logrado salir de Acapulco.

    El CIDAC informó que México no había sido azotado por dos tormentas de manera simultánea desde 1958.

    En su editorial, indicó que si bien las labores de rescate y ayuda son humanitarias, también dan una buena imagen a políticos oportunistas.

    'Tomar medidas preventivas, como la reubicación de asentamientos humanos de las áreas más vulnerables y la inversión en infraestructura (como hacen los países desarrollados, diseñada para evitar impactos negativos de eventos naturales sobre la población), no parece ni vender espacios publicitarios, ni generar clientelas agradecidas', señala el CIDAC en su editorial.