Las autoridades estadounidenses sospechan que Rusia es responsable por la divulgación de un diálogo telefónico sobre Ucrania entre dos altos diplomáticos norteamericanos
en la que ambos hacen comentarios despectivos sobre la Unión Europea.
Las sospechas fueron expresadas el jueves luego que el audio de la llamada fuese colocado en la internet, en momentos de fuertes críticas a Estados Unidos en Europa y otras partes por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a gobernantes extranjeros.
Se producen además en momentos en que los Juegos Olímpicos de Invierno han comenzado en Rusia bajo fuertes medidas de seguridad para prevenir ataques terroristas, y resalta la desconfianza entre Washington y Moscú que ha persistido pese a los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para mejorar las relaciones.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado se abstuvieron de acusar directamente a Rusia de grabar secretamente la conversación telefónica entre la principal diplomática estadounidense para Europa, Victoria Nuland, y el embajador ante Ucrania, Geoffrey Pyatt. Pero señalaron que el gobierno ruso fue el primero o uno de los primeros en llamar la atención al audio de la conversación colocado en YouTube. El Departamento de Estado dijo que el incidente marcaba 'un nuevo punto bajo' en las tácticas rusas.
Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, mencionó el tuit oficial ruso y el claro interés de Rusia en lo que se ha convertido en una lucha entre los partidarios de Moscú y los de Occidente en Ucrania.
'Yo diría que, como el video fue detectado y tuiteado inicialmente por el gobierno ruso, pienso que eso dice algo acerca del papel de Rusia', le dijo Carney a reporteros. No comentó sobre el contenido de la conversación, en la que Nuland y Pyatt también expresan sus opiniones sobre varias figuras de la oposición ucraniana.
En el audio, voces que parecen ser las de Nuland y Pyatt hablan de las gestiones internacionales para resolver la actual crisis política en Ucrania. En un momento dado, Nuland insinúa que la posición de la UE debería ser ignorada.
'Al diablo con la UE',
dijo la voz femenina.
Un asistente del viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin fue el primero en enviar un tuit sobre el video en YouTube, que muestra fotos de Nuland y Pyatt y está subtitulado en ruso.
En el mensaje, colocado unas siete horas después de que se conociese la existencia del video el jueves, el asistente de Rogozin, Dimitri Loskutov, opinó: 'Un comentario algo controversial de la subsecretaria de Victoria Nuland hablando de la UE'.
Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado no disputó la autenticidad de la grabación, y dijo que Nuland se había disculpado con funcionarios de la UE por sus comentarios.
Sin embargo, Psaki dijo que el aparente papel de Moscú en darle publicidad al video representa 'un nuevo punto bajo' en las tácticas rusas.