Mundo

EUA: Congresistas republicanos advierten que Cuba sigue siendo una amenaza

Congresistas republicanos instan a investigar a Víctor Manuel Rocha, exembajador y agente encubierto pro-Cuba, señalando las tensiones con el régimen cubano
03.01.2024

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Congresistas republicanos advirtieron al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que “el régimen cubano sigue siendo una amenaza activa”, en una carta difundida el miércoles y que pide investigar a fondo el caso de Víctor Manuel Rocha, agente encubierto de Cuba.

“Es esencial determinar el alcance total del daño causado por las actividades de Rocha”, un exembajador de Estados Unidos en Bolivia que tras abandonar el Departamento de Estado fue asesor del Comando Sur, un mando conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses cuya área abarca Cuba, se lee en la carta.

Revelan documentos que exponen a personas relacionadas a Epstein

Hay que “identificar posibles colaboradores o facilitadores, eliminar de las bases de datos diplomáticas (...) sus contribuciones con respecto a Cuba y sus aliados, y evaluar el impacto en intereses estadounidenses”, añaden, e insisten en “garantizar la transparencia durante todo el proceso” de evaluación.

“Su arresto, cargos y posible condena deben servir como recordatorio de que el régimen cubano sigue siendo una amenaza activa para nuestros intereses en el país y en el extranjero”, dice la misiva, dirigida al jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

“Esperamos que tenga en cuenta esta traición histórica y ponga fin a los esfuerzos actuales por estrechar vínculos con los tiranos de La Habana”, recalcan.

Según el acta de acusación, Rocha, un estadounidense de 73 años nacido en Colombia, “apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos” desde alrededor de 1981 hasta ahora.

Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante “40 años” en varias reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Las imágenes del ataque cerca de la tumba de Qasem Soleimani

La carta incluye una cita de un colega de Rocha, Phillip Linderman, quien estuvo destinado con él en La Habana.

Según Linderman, el agente encubierto “probablemente traicionó a numerosos cubanos anticastristas, particularmente activistas democráticos y de derechos humanos que pusieron su confianza en manos estadounidenses. Ese fue el costo humano muy real de la traición de Rocha”.

La carta, con fecha de finales de diciembre, lleva la firma de los líderes del comité de Relaciones Exteriores y del comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul y Mark Green respectivamente, así como de Mario Díaz-Balart, al frente del subcomité de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados.

¿El Salvador es unos de los países más seguros?