Mundo

Detiene a 337 pandilleros en El Salvador por asesinato de agentes de seguridad

Los pandilleros 'pertenecen a estructuras vinculadas a hechos contra miembros de la Policía', indicó el jefe policial.

26.07.2017

SAN SALVADOR, El Salvador
Un total de 337 pandilleros fueron detenidos en El Salvador por estar vinculados en el asesinato de agentes de seguridad y en otros delitos, informó este miércoles el director de la Policía, Howard Coto.

Los detenidos son miembros de células de pandillas que operaban en las ciudades de Ilobasco y Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, noreste del país, en Sonsonate, oeste, y en Quezaltepeque y San Salvador, en el centro.

Los pandilleros 'pertenecen a estructuras vinculadas a hechos contra miembros de la Policía', indicó el jefe policial.

Las pandillas han arreciado los ataques contra policías en sus viviendas cuando se encuentran de licencia, el último caso ocurrió este miércoles en una comunidad de Ahuachapán, oeste del país en contra del sargento Víctor Manuel Salazar.

En los últimos diez días son seis los agentes asesinados y en lo que va del año suman 13.

Este miércoles, dos pandilleros murieron y un policía resultó herido al enfrentarse en el marco de una operación para detener a un cabecilla vinculado a los atentados contra agentes de seguridad en el puerto La Libertad, 34 km al suroeste de San Salvador.

En tanto, unidades de la División de Investigación Criminal Transnacional procedieron a la detención de César Antonio López, luego que llegó este miércoles al aeropuerto Monseñor Óscar Romero en un avión con deportados procedente de Estados Unidos.

López está acusado por 'conspiración en el delito de homicidio'.

En El Salvador, según estimaciones de las autoridades, las pandillas tienen unos 70.000 miembros, de los cuales más de 16.000 están encarcelados.