Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) oficializó ayer la creación de la Unidad Especial Contra Delitos Electorales para velar por la transparencia de las próximas elecciones.
Así lo informó en un comunicado el fiscal general, Óscar Chinchilla.
“Crear la Unidad Especial Contra Delitos Electorales, la cual tendrá entre sus funciones la recepción, investigación y presentación de requerimientos fiscales, en su caso de acciones u omisiones tipificadas como delitos electorales”, cita la resolución primera del escueto comunicado.
Dicha unidad especial funciona a partir de ayer, según Resolución FGR-16-2013.
Antes de concluir sus funciones, la Comisión Interventora del Ministerio Público anunció la creación de esta unidad, que fue concretada por las actuales autoridades del órgano acusador del Estado.
En su comunicado, Chinchilla informa a la sociedad que crea esta unidad en el marco de las atribuciones que le otorga la Constitución y la Ley del MP.
Valoró que el proceso electoral que se llevará a cabo este año “requiere de parte del Ministerio Público especial atención a efecto de poder investigar y en su caso provocar el juzgamiento y sanción de toda conducta que se subsume en los tipos que la ley señale como delitos electorales”.
El MP se basará en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, vigente desde el 15 de mayo de 2004, en el cual se establecen los delitos y faltas electorales”.
En tal sentido, el Fiscal afirma que el MP velará porque se respeten y protejan los derechos políticos de los ciudadanos, así como la libertad de expresión.