Mundo

Condenan a 'La Reina del Sur' por narcotráfico

Fue considerada por Estados Unidos como una de las figuras de la droga más activas en América Central.

05.05.2015

Miami, Estados Unidos

Una jefa narcotraficante guatemalteca, que llegó a ser considerada por Estados Unidos como una de las figuras de la droga más activas en América Central, fue sentenciada este martes en Miami, aunque la duración de la pena y otros detalles se mantuvieron en reserva.

Marllory Chacón Rossell, de 42 años, recibió su sentencia en la corte federal en Miami, Florida (sureste de EEUU), indicó a periodistas su abogada Bonnie Klapper, quien sin embargo dijo que el juez decidió que la sentencia permaneciera sellada por cinco años.

En un acuerdo alcanzado en diciembre por la fiscalía estadounidense y la narcotraficante conocida como 'La Reina del Sur', se establecía que la pena debía ser entre 10 años y cadena perpetua, pero la parte acusadora recomendó que la condena estuviera en la parte más baja del rango por la cooperación prestada por la acusada.

Como parte de ese acuerdo, Chacón Rossell se declaró culpable de conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses la señalaron como una de las narcotraficantes más activas de América Central, con una red que tenía operaciones desde Guatemala hasta Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras y México.

Contactada por la AFP, la fiscalía estadounidense en el sur de Florida indicó que no haría comentarios sobre el caso.

Al comienzo de la audiencia de este martes, el juez José Martínez aceptó la solicitud de la abogada Klapper de que todo el proceso quedara bajo reserva, alegando que el caso de Chacón Rossell era muy delicado.

Antes de que la sala fuera cerrada al público, Chacón Rossell entró sonriente, maquillada y con el pelo largo suelto, las manos esposadas y vistiendo un traje beige de un centro penitenciario.

Varios familiares de la narcotraficante, entre ellos varios menores, también fueron desalojados de la sala durante la audiencia, que duró poco más de una hora.

Los familiares rehusaron decir qué parentesco tenían con la acusada.

La 'Reina del Sur' se entregó a mediados de 2014 a las autoridades estadounidenses.

Cuando el Tesoro estadounidense incluyó a Chacón Rossell, su esposo, socios y decenas de sus negocios en su lista negra de narcotraficantes en 2012, afirmó que la mujer tenía nexos con importantes cárteles mexicanos.

Relacionada con Baldetti

La prensa guatemalteca señala que aunque Chacón se declaró culpable el año pasado, desde 2012 colabora con las autoridades estadounidenses para revelar información y documentos con respecto a personajes vinculados a la actividad criminal, específicamente el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Según fuentes cercanas al Gobierno estadounidense, Chacón descubrió a varios funcionarios y empresarios guatemaltecos que estarían involucrados en los delitos que a ella se le imputan.

'La vicepresidenta Roxana Baldetti sería la funcionaria más alcanzada de la supuesta confesión de Chacón, por los rumores sobre su presunta colaboración en las actividades ilegales de la Reina del Sur', señala El Periódico de Guatemala en su portal web.

Fuentes del Partido Patriota (PP) aseguran que Chacón financió con Q2 millones la celebración del triunfo del binomio, en 2011. El dinero habría sido recibido directamente por ella y por el presidente Otto Pérez Molina.

La revista Contrapoder publicó la semana pasada que los abogados de Chacón habrían solicitado asilo al Gobierno estadounidense por el “extraordinario peligro” que representa regresar al país, luego de haber brindado valiosa información sobre personajes poderosos.

La condena de la supuesta narcotraficante y sus posibles revelaciones sobre sus vínculos con Baldetti, se suman al bombardeo que la vicepresidenta ha debido enfrentar desde que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala descubrió una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación fiscal en las aduanas.

Esta red estaba dirigida por Juan Carlos Monzón, exsecretario de la funcionaria, quien ahora es prófugo de la justicia.