Mundo

Así es la cárcel rusa donde murió Alexéi Navalni, opositor del gobierno de Putin

El cadáver del líder de la oposición, Alexéi Navalni, no será entregado a sus familiares hasta que se completen las investigaciones pertinentes
17.02.2024

SIBERIA, RUSA.- Alexéi Navalni, principal opositor del gobierno ruso murió de manera misteriosa el pasado viernes -16 de febrero- a los 47 años en una cárcel del Ártico en Rusia, donde cumplía con una condena 19 años de prisión.

De acuerdo a los medios internacionales, en esta prisión, las temperaturas son extremadamente frías y las condiciones de vida extremadamente duras.

Por ende, diversas organizaciones de derechos humanos se han tornado preocupadas y denuncian la falta de atención médica adecuada, la escasez de alimentos y la ausencia de medidas de seguridad en este centro penal.

Según informes de activistas que han visitado la colonia, los prisioneros son obligados a trabajar largas horas en condiciones de frío extremo, lo que ha provocado numerosos casos de enfermedades y lesiones.

Muerte de Navalni

El fallecimiento de Navalni en este centro penitenciario ha levantado sospechas sobre las circunstancias en las que se produjo, y ha generado una gran conmoción a nivel nacional e internacional.

La primera explicación que recibieron los familiares de Navalni es que tuvo una “muerte súbita”, debido a que los hechos se dieron en circunstancias misteriosas.

Sus partidarios y familiares exigen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar si hubo negligencia por parte de las autoridades carcelarias.

Cabe mencionar que su cuerpo no será entregado a sus familiares hasta que se completen las investigaciones.

La trágica noticia ha avivado aún más las tensiones políticas en Rusia, donde Navalni era considerado como el principal opositor al gobierno de Vladimir Putin y había denunciado en numerosas ocasiones la corrupción y la violación de los derechos humanos en el país.

Su muerte ha generado una ola de indignación y protestas en todo el mundo, y ha puesto de manifiesto una vez más las graves deficiencias del sistema penitenciario ruso.

Alexéi Navalni

Cabe recordar que en enero, la Fundación Anticorrupción dirigida por Navalni publicó una investigación denominada “El palacio de Putin: historia del mayor soborno acerca del palacio que tiene Putin a orillas del mar Negro”.

El 22 de marzo de 2022, fue declarado culpable por un tribunal ruso y condenado a una pena de nueve años por “fraude y desacato a tribunales rusos”.

Sin embargo, fue sentenciado a 19 años adicionales de prisión en agosto de 2023.

Además, fue el único líder político en Rusia a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y escribió en medios de comunicación rusos independientes.

Familia de Navalni acusa a gobierno de retener su cuerpo para “ocultar huellas”