Mundo

Al menos nueve policías murieron en Irak en atentado atribuido al EI

“Un atacante fue abatido y estamos buscando a los demás”, indicaron las autoridades de Irak
18.12.2022

KIRKUK, IRAK.-Al menos nueve policías federales, entre ellos un oficial, murieron el domingo en un atentado atribuido a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) contra un camión que los transportaba en el norte de Irak, informaron a AFP fuentes policiales.

Se trata de uno de los atentados más mortíferos perpetrados en Irak en los últimos meses. Según la ONU hay entre 6.000 y 10.000 yihadistas activos en Irak y la vecina Siria.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

A la explosión de una bomba siguió “un ataque directo con armas ligeras” cerca de la aldea de Shalal al-Matar, en las afueras de Kirkuk, dijo a AFP un oficial de la policía federal que pidió el anonimato, y atribuyó el ataque, todavía no reivindicado, al EI.

“Un atacante fue abatido y estamos buscando a los demás”, indicó.

Después de la muerte de dos de los heridos, el balance inicial de muertos aumentó a nueve policías.

ENTÉRESE: Dina Boluarte asegura que no renunciará a la presidencia

El primer ministro Mohamed Chia al-Sudani condenó el “cobarde atentado terrorista” en un comunicado y pidió a las fuerzas de seguridad que estuvieran “vigilantes, inspeccionaran cuidadosamente las carreteras y no dieran ninguna oportunidad a los elementos terroristas”.

El EI, que a partir de 2014 logró conquistar vastos territorios en Irak y la vecina Siria, vio luego cómo su autoproclamado “califato” era derrocado por sucesivas ofensivas en estos dos países.

Aunque Irak declaró su victoria militar sobre el EI en 2017, los yihadistas siguen activos en varias zonas del país.