La red social Facebook introdujo este jueves la novedad de convertir su hilo de noticias, donde sus miembros pueden ver las actualizaciones de sus amigos, en un 'diario personalizado', que será accesible desde todo tipo de aparatos, tanto fijos como móviles.
'Lo que tratamos de hacer es dar a cada persona en el mundo el mejor diario personalizado posible. Debería haber una página principal con grandes secciones de noticias y otras que te permitan ver los temas que quieres', comentó el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, al presentar las novedades en la sede del grupo en California.
Según un comunicado de Facebook, la página del hilo de noticias será retocada para 'reducir el ruido y concentrarse más en las historias de la gente que nos preocupa'.
Facebook comenzó a lanzar esta nueva función 'muy lentamente' en su página de internet antes que en las computadoras, tanto si son fijas como portables, y tiene previsto añadir en las próximas semanas la misma funcionalidad para las tabletas y teléfonos inteligentes.
¿Gustarán o no los cambios?
A juzgar por el pasado, los cambios podrían incomodar a algunos usuarios, que suelen quejarse sobre los cambios en la página, ya sean menores o radicales.
El analista Brian Blau, de Gartner, dice que uno de los cambios que le agradaría ver en Facebook es la capacidad de controlar cuánto puede ver de las cuentas comerciales y de otras que siguen sin estar entre sus amistades. Actualmente los usuarios pueden hacerlo con sus amigos en la red de Facebook, pero no con los negocios que siguen.
'Tenemos una categoría 'Me gusta', pero no hay grados como 'Me gusta más' o 'Me gusta menos''.
La presentación tiene lugar un mes después que un estudio de Pew reveló que los usuarios a veces pasan semanas sin entrar en su página. El informe, del Centro de Investigación Pew y el American Life Project, halló que un 61 % de los usuarios de Facebook se han tomado pausas por motivos que van del aburrimiento a demasiada información irrelevante.
En general, sin embargo, la base de usuarios de Facebook está creciendo, especialmente en dispositivos móviles. Según el recuento más reciente, tenía 1,006 millones de cuentas mensuales activas. También aumenta el número de personas que acceden diariamente a Facebook.
Pero la empresa ha admitido que algunos de sus usuarios, especialmente los más jóvenes, se están pasando a otros portales, aunque hasta ahora no ha significado una declinación en su número total.