Mundo

Médicos usan caretas de albañil para frenar coronavirus en México

Guantes de limpieza, caretas de albañil y trajes de pintura están usando los médicos del IMSS para evitar el contagio de coronavirus

02.03.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Una ola de indignación comenzó este lunes en México luego que se diera a conocer que los médicos están usando guantes de limpieza y caretas de albañil para prevenir el contagio por coronavirus.

Las autoridades de Salud aseguraron hace unas semanas que el gobierno está totalmente preparado para enfrentar los casos de coronavirus que se presenten.

Pero la realidad parece ser otra, pues los médicos, enfermeras y demás equipo médico carecen de lo más importante: guantes quirúrgicos, cubrebocas tipo N95 que impiden el paso del 95% de partículas y trajes protectores.

LEA: Así es laboratorio hondureño contra el coronavirus

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola, tuvo acceso a un chat de los directivos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XX del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Loret de Mola relata que los médicos hicieron el reporte sobre la escasez de suplementos y que para suplir lo que falta, el personal compró caretas de albañil.

Además, cuenta, que los médicos rechazan la orden de sus superiores de reutilizar el equipo y de compartirlo con sus colegas.

De igual manera, denunciaron que la zona designada por las autoridades para internar a los pacientes con coronavirus es un viejo edificio de enseñanza y epidemiología que hoy se usa como bodega.

El edificio queda físicamente muy cerca de donde se encuentran los pacientes con problemas en los riñones.

VEA: Propagación de coronavirus en NY es 'cuestión de tiempo'

Tags: