Mundo

Trump firma acuerdo presupuestario temporal para evitar un 'shutdown'

Los legisladores están preocupados por su capacidad de alcanzar un acuerdo presupuestario de largo plazo antes de la próxima fecha límite del 20 de diciembre

22.11.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la noche de este jueves un compromiso presupuestario temporal adoptado por el Congreso y válido hasta el 20 de diciembre, a fin de evitar la parálisis de las administraciones federales, conocida como 'shutdown'.

A pesar de los meses de negociaciones, la oposición demócrata y los republicanos no han logrado un acuerdo de presupuesto a más largo plazo, principalmente por sus diferencias en torno a la financiación del muro fronterizo con México, la gran promesa de campaña de Trump para luchar contra la inmigración ilegal.

Divididos por la investigación de juicio político contra el presidente lanzada por los demócratas en la Cámara de Representantes, los legisladores están preocupados por su capacidad de alcanzar un acuerdo presupuestario de largo plazo antes de la próxima fecha límite del 20 de diciembre.

VEA: Acusan a los demócratas de tener un 'deseo rabioso' de destituir a Trump

La medida provisoria fue firmada por Trump después de haber sido aprobada por el Senado, controlado por los republicanos, por 74 votos a favor y 20 en contra. El martes había pasado por la Cámara baja, de mayoría demócrata, con 231 votos contra 192.

El presupuesto temporal incluye un aumento salarial de 3,1% para el ejército estadounidense, financia el funcionamiento del gran censo previsto para 2020 y también importantes planes del sector de la salud.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, Estados Unidos ha sufrido dos 'shutdowns' o paralización de oficinas federales por falta de presupuesto, uno de ellos de 35 días, el más largo de la historia del país, entre finales de 2018 y principios de 2019.

LEA: Tres muertos en protestas contra el gobierno de Duque en Colombia