Mundo

México considera un golpe lo ocurrido en Bolivia 

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe”, dijo Ebrard

11.11.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard afirmó el lunes que México considera un golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia y pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para que se pronuncie ante lo que consideró una ruptura del orden constitucional en la nación andina.

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional”, dijo Ebrard.

Según explicó, en Bolivia no existe previsión constitucional para el caso de que el ejército exija la dimisión del mandatario y por eso México considera a Morales el líder legítimo de ese país.

“México no aceptaría un gobierno de carácter militar”, subrayó el jefe de la diplomacia durante la conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo suscribir todo lo dicho por su canciller.

LEA: Perú pide transición democrática en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

“Desde ayer (domingo) expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos, eso es muy importante”, comentó por su parte López Obrador, quien criticó el silencio de la OEA ante lo ocurrido y exhortó a esa organización a que convoque una reunión urgente.

“No al silencio”, añadió el mandatario.

Asimismo, Ebrard recordó que las puertas de México están abiertas a quien quiera pedir asilo. En este sentido, indicó que Morales todavía no ha hecho una petición formal pero sí más de una veintena de bolivianos.

“Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores. “Estamos muy preocupados”.