Mundo

Allanan en Guatemala antiguo palacio nacional por caso de corrupción

El fiscal detalló que el caso que se investiga fue declarado en reserva por la jueza contralora, por lo que no se puede 'brindar más detalles' sobre los documentos secuestrados y personas involucradas en la investigación

07.11.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala allanó este jueves el histórico Palacio Nacional, donde operan varios despachos del gobierno, por un caso que se encuentra bajo reserva, informó el jefe de la unidad, Stuardo Campo.

'El objetivo de la diligencia (en el Palacio) es la ubicación de documentación que ayudará a coadyuvar en el proceso investigativo' y será secuestrada, dijo Campo en rueda de prensa.

El fiscal detalló que el caso que se investiga fue declarado en reserva por la jueza contralora, por lo que no se puede 'brindar más detalles' sobre los documentos secuestrados y personas involucradas en la investigación.

Sin embargo, precisó que la dependencia allanada es el viceministerio de Recreación y Deporte, dependiente del ministerio de Cultura.

El pasado 9 de mayo, el fiscal también encabezó el primer allanamiento por esa investigación en el Palacio.

El Palacio Nacional, convertido en museo, también acoge un despacho del presidente y oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Guatemala vivió en 2015 una crisis política con la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de dirigir una estafa multimillonaria en las aduanas. Las elecciones de ese año dieron como ganador al excómico de televisión Jimmy Morales, cuyo gobierno también ha sido ensombrecido por la corrupción.

Morales entregará el cargo el 14 de enero a Alejandro Giammattei, ganador de un balotaje el 11 agosto con la exprimera dama Sandra Torres (2008-2011).

Torres fue detenida en septiembre por un caso de corrupción en las finanzas de su partido en 2015, cuando participó por primera vez en la lucha presidencial.