Mundo

Nayib Bukele anuncia que Corea del Sur ratificó TLC con Centroamérica

Guatemala fue el único país de Centroamérica que no se adhirió al pacto con Corea del Sur

03.08.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que la Asamblea Nacional de Corea del Sur ratificó el tratado de libre comercio que firmó con Centroamérica.

'El tratado de libre comercio entre Corea (del Sur) y El Salvador ya fue ratificado por la Asamblea Nacional de Corea', dijo el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

El Salvador junto otras naciones centroamericanas negoció entre junio de 2015 y noviembre de 2016 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, y fue suscrito en febrero de 2018 por Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Guatemala fue el único país del istmo que no adhirió al pacto.

El TLC es de aplicación bilateral y regirá entre Corea del Sur y cada país que lo ratifique. En el caso de El Salvador, el acuerdo fue ratificado por el Congreso salvadoreño en junio de 2018.

VEA TAMBIÉN: Tiroteo en Texas deja 20 víctimas; tres personas fueron detenidas

El ministerio salvadoreño de Economía había indicado que con el TLC aproximadamente el 75% de la oferta exportable de El Salvador quedará con acceso inmediato al mercado surcoreano, mientras que el 25% restante tendrá plazos de reducción de aranceles que oscilan entre tres y siete años.

Tras la ratificación en Corea del Sur, está por definirse la entrada en vigor del TLC con El Salvador y las otras naciones centroamericanas.

Según cifras oficiales, las empresas coreanas establecidas en El Salvador generan unos 7,500 empleos y acumulan inversiones de 40.6 millones de dólares en sectores de industria textil y confección, plástico y papel, de acuerdo con el Ministerio de Economía.

LEA: Costa Rica con fuerte aumento de casos de dengue