Mundo

En Día de la Madre en México, mujeres marchan reclamando por sus hijos desparecidos

La llamada 'Marcha por la Dignidad Nacional', convocada en 16 ciudades mexicanas por más de 60 colectivos de familiares de desaparecidos y decenas de ONG, protestan principalmente por la impunidad de casi 40,000 desapariciones que se acumulan desde el 2006

10.05.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. - En plena celebración del Día de la Madre en México, unas 2,000 personas, encabezadas por mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos, marcharon este viernes por el centro de la capital reclamando la localización de sus familiares y el fin de la impunidad.

'¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!', gritaban desde la primera línea de la manifestación decenas de mujeres, algunas de ellas ancianas, portando carteles con imágenes de sus hijos desaparecidos en estados como Coahuila (norte), Oaxaca (sur), Jalisco (oeste) o Veracruz (este).

Le puede interesar: Cuatro muertos y 15 heridos por explosión en fábrica en Bogotá, Colombia

La llamada 'Marcha por la Dignidad Nacional', convocada en 16 ciudades mexicanas por más de 60 colectivos de familiares de desaparecidos y decenas de ONG, protesta principalmente por la impunidad de casi 40,000 desapariciones que se acumulan desde que el gobierno lanzó a finales de 2006 una ofensiva militar contra el crimen organizado que incrementó la violencia en el país.

María Guadalupe Aguilar, de 64 años, busca al mayor de sus hijos, José Luis, desde el 17 de enero de 2011, cuando desapareció de camino a una cita de negocios en Guadalajara, en el estado de Jalisco, en manos de delincuentes.

'Empiezo a buscarlo pensando que le pasó cualquier cosa, menos que nunca jamás lo iba a ver', dice esta activa integrante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco.

Lea también: Las nuevas exigencias de El Chapo Guzmán en la cárcel de Nueva York

Aguilar no puede contener las lágrimas al recordar que José Luis la despertaba cada mañana del Día de la Madre cantándole 'Woman' de John Lennon, melodía que ella prefería en vez de las tradicionales 'Mañanitas' con que los mexicanos suelen festejar a sus mamás.

'Tengo otros dos hijos, pero él era muy detallista, muy cariñoso, tengo ocho años llorando, lo único que quiero es saber qué paso', dice indignada por la incapacidad de las autoridades para esclarecer el caso y castigar a los responsables.

'¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!', resuena sobre el céntrico Paseo de la Reforma mientras los manifestantes caminan hacia el Ángel de la Independencia, seguido de una advertencia a quienes transitan por la avenida: '¡Únanse, únanse, que sus hijos pueden ser!'

'Lo que hemos normalizado, lo que hemos permitido en este país, es brutal y es alarmante la idea de esto es combatir la indiferencia, invitar a los ciudadanos a involucrarse, a hacer del dolor de estas familias su dolor', dijo el actor y activista Diego Luna, cuya organización 'El día después' apoyó la manifestación y busca visibilizar su causa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este viernes a las madres mexicanas, haciendo énfasis en aquellas 'que han perdido por la violencia a sus seres queridos' y 'las mamás que andan buscando a sus hijos desaparecidos'.