Hondureños en el Mundo

TPS no fue incluido en negociación del presupuesto de Estados Unidos

La Alianza Nacional TPS lamenta que los congresistas demócratas faltaran a la palabra de incluir en las negociaciones del presupuesto de EUA del próximo año el programa humanitario

18.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un duro golpe recibieron los 44,060 hondureños inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS) que pretendían que por medio del Congreso de Estados Unidos se iniciara un nuevo camino para su tan ansiada legalización permanente.

La lucha de los tepesianos consistía en que el programa fuera un tema que formara parte de las negociaciones en la aprobación del presupuesto del próximo año fiscal de Estados Unidos.

Para esto, la Alianza Nacional TPS realizó una gran cantidad de cabildeos en oficinas de congresistas demócratas que les habían asegurado tocar el tema a la hora de hablar del presupuesto, pero no lo incluyeron.

Porfirio Quintano, líder hondureño de la Alianza Nacional TPS, explicó a EL HERALDO que es un golpe duro que recibieron, pues son conscientes que este era el momento en el que el TPS podía ser tocado al más alto nivel en EE UU.

“A la hora de hablar del presupuesto nacional de Estados Unidos, cada partido lleva a la mesa diferentes temas de su agenda para ser utilizados en la negociación, nosotros teníamos la esperanza que con la gran cantidad de cabildeos el TPS fuera incluido, pero al final no fue así”, lamentó Quintano.

Vea aquí: Hondureños con TPS piden apoyo al Senado para legalizarse en EUA

El líder hondureño expresó que en este momento los congresistas demócratas estaban más pendientes del seguimiento al juicio político que tiene Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y los temas migratorios quedaron por fuera.

“Paraliza las posibilidades de obtener una legalización permanente por al menos un año más, el 2020 será un año político”, dijo el entrevistado.

Recordó que no es primera vez que un tema migratorio pretendía ser incluido en la negociación del presupuesto, “el año pasado sucedió con DACA, que sí fue tomado en cuenta, pero al final no lograron ponerse de acuerdo, y terminó como una moneda de cambio sin frutos”.

Quintano recordó que la lucha continúa y que como Alianza Nacional TPS continuarán con la lucha, “está la Ley H.R.6 en el Senado, eso no se había visto, hay que esperar el camino que lleva, nuestra lucha está más viva que nunca”.

Tags:
TPS
|