Hondureños en el Mundo

Agilizan repatriación de hondureño que murió ahogado en el Río Bravo

La Cancillería está trabajando para el retorno inmediato de la familia del fallecido, su esposa Brenda Jazmín Guzmán Díaz y de los dos menores, Diego Neymar (5) y Danilo Alexander Chávez Guzmán (10)

26.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Familiares de Diego Enrique Martínez Rosales (29), el hondureño que murió ahogado en el Río Bravo el domingo, acudieron este lunes a la Cancillería para solicitar la repatriación del cuerpo del hondureño.

El migrante era originario de Olanchito, Yoro, pero residía en San Pedro Sula en la colonia Lomas de San Juan, junto a su esposa y dos niños de donde partió en busca del sueño americano.

El informe de la Agencia Consular de Honduras en Saltillo, Coahuila, establece que la Agencia de Investigación Criminal mexicana les informó sobre un hondureño que murió ahogado, por lo que verificaron la información.

LEA: Migrantes hondureños crean albergue para indocumentados en México

El Agente Consular envió la información del hondureño que murió ahogado a la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante para ubicar a su familia en el país. Este lunes los parientes se presentaron a la Cancillería para proceder de inmediato con los trámites de repatriación del cuerpo.

Familia pasa por segunda repatriación de un cuerpo

Esta familia ya había pasado por algo similar en diciembre de 2018, cuando también perdieron a un primo de nombre Jorge Alexander Ruiz Dubón quien fue asaltado y asesinado en México cuando viajaba en la caravana de octubre, informó la Cancillería.

La jefe de Protección al Migrante, Cecilia Moreno, indicó que el proceso de repatriación del cuerpo avanza rápidamente. “Ya se envió toda la información a nuestra Agencia Consular en Saltillo para que se haga lo más rápido posible”.

VEA: Hacinados catrachos en albergues, ante cambio de reglas en México

Adicionalmente a este proceso de repatriación, la Cancillería está trabajando para el retorno inmediato de la familia del fallecido, su esposa Brenda Jazmín Guzmán Díaz y de los dos menores, Diego Neymar (5) y Danilo Alexander Chávez Guzmán (10).

Asimismo informó que “hemos estado en comunicación directa, el consulado con su esposa para así poderles brindar todo el apoyo que ellos necesitan', detalló la funcionaria.

Foto: El Heraldo

El hondureño murió al salvar a su hijo de ahogarse en el Río Bravo.

Falta de empleo lo orilló a migrar

De acuerdo a Amalia Díaz, cuñada del hondureño que murió ahogado en el Río Bravo, su familiar había perdido el trabajo hace un mes y eso lo obligó a irse a la casa de su hermano, en San Pedro Sula, porque recibía amenazas constantes.

Al parecer estaban a la espera de cruzar la frontera, cuando llegaron dos agentes de migración y en su desesperación corrieron hacia el río, 'aunque sabía nadar se cansó y no logró pasar'.

Amalia describió a su cuñado como un hombre ejemplar que en sus trabajos se desempeñó como un hombre honrado, lastimosamente fracasó.

VEA: Migrantes hondureños esperan análisis de asilo en México