Hondureños en el Mundo

México: Rescatan 12 migrantes hondureños; estaban hacinados en cuarto

Un niño que había escapado del inmueble alertó a las autoridades sobre la condición de hambre y hacinamiento de los catrachos

25.08.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Al menos 12 migrantes hondureños fueron rescatados por las autoridades mexicanas el sábado pasado de un grupo de traficantes de personas que los mantenían hacinados en una casa de seguridad en Ciudad de México.

Los catrachos fueron identificados como Ronaldo Daniel Chávez Díaz de 19 años, Emilson Yohen Gómez Pérez (22), Edgar Adali Alvarado Doblado (32), Ariel Fernando Bu Korea (24), y José Armando Uvas Perdomo (51 años).

También fueron rescatados Mayquer Yosmany Cubas Cazala (19), Mario Alberto Castañeda Zuñiga (18), Karla Juliza Sabion (19), Jesica Johana Zuñiga García (26), así como tres menores de entre 4 y 8 años de edad.

Los compatriotas estaban privados de su libertad en un pequeño inmueble en la colonia La Cañada de Ciudad de México,según el reporte de la policía mexicana. Los indocumentados también tenían problemas de alimentación, informó el medio La Jornada.

Vea además: Migrante hondureño muere ahogado por salvar a su hijo en el río Bravo

En una fotografía compartida por este portal se aprecia una pequeña habitación con apenas tres botellones de agua, un cilindro de gas con una hornilla para cocinar, un lavamanos y un gran bulto de prendas y cobijas.

El hallazgo se produjo luego que un menor lograra burlar la vigilancia de sus captores. El niño salió corriendo al patio de la casa gritando que tenía hambre, lo que alertó a los uniformados que estaban cerca del perímetro.

El infante reveló a los oficiales que dentro de la vivienda estaba su madre y sus hermanos, junto a otras personas, y 'que todos tenían mucha hambre'.

En el lugar fue detenido Edwin “N” (23 años), quien también es hondureño, pero fue señalado por los demás migrantes como el encargado de su cuidado y no los dejaba salir de la vivienda, junto a varios de sus cómplices que en al momento del registro no estaban en el sitio.

Los migrantes hondureños informaron a las autoridades que llevaban cinco días esperando por un coyote (traficante de personas) que cobró 4,000 mexicanos, unos 4,900 lempiras, a cada uno para llevarlos a Estados Unidos.

Los indocumentados fueron llevados a las autoridades federales para evaluar su condición, mientras que Erwin, encargado de vigilar al grupo, fue remitido al Ministerio Público de México.

De interés: Datos de Pico Bonito, montaña en análisis por extraño humo