Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños también saldrían beneficiados con aumento de salario en España

En material laboral los extranjeros poseen los mismos derechos que los ciudadanos, explicó el abogado Rafael Serrano. El derecho al paro para las empleadas domésticas también está entre las medidas

11.10.2018

MADRID, ESPAÑA.- El gobierno de España se ha comprometido a subir el salario mínimo a 900 euros para 2019, una medida que también beneficiaría a los compatriotas hondureños con o sin permiso de residencia, ya que abarca a todo el colectivo de trabajadores sin distinción de su situación migratoria.

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), selló el jueves un acuerdo con Unidos Podemos, una confluencia de partidos de izquierda, para aprobar los Presupuestos del 2019 a cambio de una subida al Salario Mínimo Interprofesional y otros beneficios sociales.

El pacto implica que el sueldo subirá de 736 de 900 euros el próximo año devengadas en 14 pagas. Pero falta que la medida, incluida en la propuesta de Presupuestos del 2019, sea aprobada en el parlamento, un hecho que los expertos pronostican que pasará.

VEA: Honduras brilla en festival de danza en Madrid

Los hondureños con o sin papeles radicados en España también serán beneficiados. 'En materia laboral, los inmigrantes tienen los mismos derechos', explicó Rafael Serrano, abogado de la Asociación de Ayuda a Inmigrantes sin Papeles.

En consecuencia, el colectivo de empleadas domésticas, donde generalmente trabajan las hondureñas, está cubierto por el aumento, recalcó el profesional. El trabajo y la remuneración son dos derecho reconocidos por la Ley Orgánica 4/2000.

'Creo que podrían tener los votos. Le conviene al PSOE y a Unidos Podemos, además que el presidente Pedro Sánchez tiene un pacto con los partidos catalanes y vascos', aseguró Jairo Velásquez, cofundador de la Comunidad de Hondureños en Madrid (CHM).

El activista agregó que 'uno de los requisitos que piden para solicitar la residencia tras tres años es un contrato de trabajo a jornada completa y con la paga mínima', así que es otra figura que respalda el derecho a solicitar el sueldo fijado por el gobierno.

Otros beneficios
El pacto también implica otras medidas que abarcan directa o indirectamente al colectivo de inmigrantes y de empleadas domésticas:

Derecho al paro para las domésticas: El gobierno se compromete a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que va encaminado a reconocer derechos sociales y laborales a las empleadas domésticas, principalmente el paro y entrar al régimen general de seguridad social.

Recordemos que siete de cada diez hondureños en España son mujeres y se estima que la mayoría trabaja en obligaciones domésticas. Es una conquista de 'muchos colectivos que han llegado hasta la Unión Europea para reclamar sus derechos', valoró Velásquez.

Horas extras. Se volverán a cotizar las horas extras. 'Desde que entró la crisis en España, las horas extras se vienen haciendo y no se pagan', explicó el activista de la CHM. Con la medida se volverían a cotizar tal y como pasaba antes de 2012.

Bajas de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. Implica que los permisos se extenderán, serán de la misma duración tanto para madres como padres y no se podrán transferir. La idea de las autoridades es que la baja sea de 8 semanas en 2019, en 2020 de 12 semanas, hasta llegar a 16 semanas en 2021, según los acuerdos.