CNN no informó que Juan Orlando Hernández fue declarado inocente en EUA

Es una imagen que suplanta al canal de televisión y, además, nada prueba que el juez declaró inocente al ex presidente hondureño

lun 29 de enero de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una captura de pantalla que circula en TikTok asegura que el canal de televisión estadounidense CNN publicó en su sitio web una pieza en la que supuestamente informó que Juan Orlando Hernández (JOH) fue declarado inocente en Estados Unidos.

Pero es falso. En realidad, es un montaje que suplanta a CNN. Además, un vocero del canal confirmó a EL HERALDO Plus Factual que se trata de desinformación, mientras que el inicio del juicio sigue programado para el 12 de febrero de 2024.

“¡Juan Orlando Hernández Alvarado es declarado inocente!”, dice el falso titular de la pieza visualizada más de 90,000 veces desde el 7 de diciembre de 2023.

La imagen también muestra una entradilla que afirma: “¡Inocente sin pruebas contundentes! El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Heernández, ¡sale victorioso en un juicio lleno de intrigas en Nueva York! ¡Escenas de drama! ¿Regreso triunfal en el horizonte? CNN desvela los entresijos mientras el país se estremece.”

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 28 de enero de 2024.

El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, país que lo busca procesar por delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde entonces, Hernández se ha mantenido preso en una cárcel de Nueva York, en donde espera el inicio del juicio fijado para el 12 de febrero de 2024.

Sobre la falsa publicación

Al buscar en Google con las palabras “Juan Orlando Hernández Alvarado + declarado + inocente + CNN” no se encontró ningún registro que validara lo que circula en TikTok.

Una revisión a la supuesta pieza delató varias inconsistencias. Por ejemplo, la posición de los logos de las redes: en la original están colocados después del titular, así como la entradilla, las recomendaciones de otras notas y el estilo del titular.

Una pesquisa en el buscador del sitio web de CNN, con las palabras “Juan Orlando Hernández Alvarado + declarado + inocente”, no mostró resultados.

Además, en la audiencia celebrada el 23 de enero, el juez Castel fijó el inicio del juicio para el 12 de febrero.

Contactado por EL HERALDO Plus Factual, Elvin Sandoval, corresponsal de CNN en Honduras confirmó que la captura que circula es “falsa”.

En todo caso, EL HERALDO Plus Factual comprobó con el número de identificación de prisionero, (91441054) en en el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), que JOH sigue recluido en la cárcel.

En conclusión, CNN no informó que Juan Orlando Hernández fue declarado inocente en Estados Unidos por no haberle encontrado pruebas contundentes.

Esta verificación forma parte del especial que lanzó EL HERALDO, el 29 de enero de 2024, sobre el proceso que vive el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Estados Unidos, en donde será juzgado por supuesto narcotráfico el 12 de febrero.

Las piezas de EL HERALDO Plus Factual, durante la vigencia del especial, tendrán como imagen principal un diseño con estilo de carboncillo para unificar la estética de toda la presentación.

Fuentes

Fernanda Baquedano

Periodista

Una periodista que publica la veracidad de las noticias. Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas