Los bulos previo a la lectura de la sentencia de Juan Orlando Hernández

Desde una condena de tres cadenas perpetuas hasta una carta que personajes hondureños enviaron al juez Kevin Castel pidiendo su liberación, son algunas de las narrativas falsas

mar 25 de junio de 2024 a las 17:31

Por: Fernanda Baquedano, Carlos Urrutia y Stephany Pineda

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recientemente fueron difundidos varios bulos que buscan confundir y mostrar una realidad distinta a la situación actual del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH).

Previo a la lectura de la sentencia, la desinformación tiene distintos enfoques: desde que fue condenado a tres cadenas perpetuas, el falso cambio de fecha de la lectura de la condena, hasta una carta que políticos, empresarios y exfuncionarios enviaron al juez Kevin Castel pidiendo su liberación.

El equipo de verificación de EL HERALDO recopila los bulos que han circulado previo a la lectura de la sentencia del expresidente Hernández, hallado culpable el 8 de marzo de 2024 de los tres delitos por los que fue acusado.

JOH no ha sido condenado a tres cadenas perpetuas; se conocerá hasta el 26 de junio

Luego que el juez Kevin Castel declarara culpable a Hernández, ha comenzado a circular en redes sociales una publicación que afirma que el expresidente Juan Orlando Hernández, entre 2014 y 2022, fue condenado a tres cadenas más 30 años de cárcel en Estados Unidos.

Pero es falso. El juez Kevin Castel, quien llevó el caso, ratificó el 3 de mayo que la sentencia se conocerá el 26 de junio, pese a que la defensa pidió postergar la fecha.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 8 de mayo de 2024.

Al expresidente Juan Orlando Hernández no le cambiaron la fecha de la lectura de sentencia

Otra de las desinformaciones es que en redes sociales fue difundida una publicación que afirma que el juez Kevin Castel postergó por 45 días la lectura de la sentencia del expresidente Juan Orlando Hernández, hallado culpable el 8 de marzo por tres cargos relacionados con el narcotráfico.

No obstante, es falso. Castel, quien lleva el caso del expresidente, el 10 de junio, luego de recibir la solicitud por parte de la defensa, sobre cambiar la fecha de la lectura, denegó la petición.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 13 de junio de 2024.

Es falsa la publicación de CNN sobre que Juan Orlando Hernández se fugó de la cárcel

Entre otras desinformaciones, circula una supuesta publicación de CNN que afirma que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, se fugó de la cárcel en la que estaba recluido, en Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, es falso. En el registro de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (FBP, por sus siglás en inglés), se encuentra que JOH, conocido así por las iniciales de su nombre, está recluido en Brooklyn MDC.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 11 de junio de 2024.

Políticos, empresarios y exfuncionarios no enviaron carta a Kevin Castel pidiendo la liberación de JOH

Publicaron en TikTok un video que muestra a un individuo asegurando que políticos, empresarios y exfuncionarios hondureños enviaron una carta al juez Kevin Castel pidiendo la liberación de Juan Orlando Hernández (JOH), presidente de Honduras entre 2014 y 2022.

Es falso. La esposa de JOH, Ana García, compartió al equipo de verificación de EL HERALDO un documento que contiene las cartas enviadas a Castel, previo a la lectura de la sentencia, que se conocerá el 26 de junio de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 25 de junio de 2024.

Es falso que Juan Orlando Hernández intentó suicidarse en la cárcel

En las redes sociales circulan publicaciones que afirman que el expresidente Juan Orlando Hernández supuestamente intentó suicidarse en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos, previo a la lectura de su sentencia.

Pero es falso. La defensa y la familia de Hernández desmintieron la información.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 25 de junio de 2024.

Fuentes

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores.

Notas Relacionadas