“Es una victoria para el pueblo de Honduras”: Congresista Norma Torres tras culpabilidad de JOH

El veredicto en el juicio del expresidente hondureño ha causado numerosas reacciones, tanto dentro como fuera de Honduras

sáb 9 de marzo de 2024 a las 9:10

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue hallado culpable de los tres delitos que se le imputaban en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos y ahora permanece a la espera de su sentencia el próximo junio.

Esto ha desatado numerosas reacciones, pues es el primer expresidente latinoamericano en ser declarado culpable por narcotráfico y estar a las puertas de una condena ejemplar.

Una de las personas que reaccionó a esta situación fue la congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Norma Torres, quien ha seguido el caso desde el principio.

“Esta convicción es una victoria para el pueblo de Honduras: una demostración de que al final el liderazgo corrupto nunca prevalecerá. JOH facilitó un narcoestado que causó a millones de personas –en la región y en Estados Unidos– sufrimiento duradero e inestabilidad económica”, opinó Torres en su cuenta de X.

Y agregó en un comunicado que: “El pueblo de Honduras merece justicia y un país libre de tramposos corruptos y autoritarios como Juan Orlando Hernández, un hombre fuerte fracasado cuyo ascenso al poder fue impulsado por el deseo de enriquecimiento personal más que por el bienestar y la seguridad económica del pueblo hondureño. La condena de hoy no deshace el costo devastador que años de corrupción han causado al pueblo de Honduras y la región, ni el daño duradero de una industria de tráfico de drogas y armas desenfrenada. No obstante, la condena de hoy marca un paso importante hacia la justicia, la rendición de cuentas y la ley y el orden”.

Desde que Juan Orlando comenzó a ser mencionado por narcotraficantes en el juicio contra su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, en 2019, la congresista tomó una postura frontal y exigía la investigación del entonces presidente de Honduras.

Luego, emitió diversos pronunciamientos para propiciar su extradición, la cual llegó en abril de 2022.

Juan Orlando ahora enfrenta el mismo destino que su hermano “Tony”, quien ya fue condenado a una cadena perpetua más 30 años de prisión.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas