Señalan que por incapacidad judicial se juzgó a JOH en el extranjero

Juristas piden a políticos reflexionar y a las nuevas autoridades hacer su trabajo para no depender de justicia externa que avergüence a Honduras

jue 7 de marzo de 2024 a las 11:20

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La debilidad e incapacidad para investigar impidió que el proceso judicial contra el expresidente Juan Orlando Hernández, se desarrollara en Honduras, según el abogado Gustavo Solórzano.

Ante los medios de comunicación, el jurista lamentó la vergüenza generada desde fuera de Honduras al referirse a la dependencia de justicia externa ante la falta de institucionalidad en el país.

“Este caso nos deja una tremenda lección, hemos retrocedido en materia de administración de justicia, la cual debe ser fortalecida con independencia a los operadores”, mencionó.

Sobre las reflexiones que deja el proceso judicial contra el expresidente, también destacó la necesidad de fortalecer la unidad de política limpia para evitar el ingreso de recursos que no se pueda determinar su procedencia.

“Al final la justicia llega, lamentablemente no de nuestro propio Estado y tienen que intervenir estados amigos, aliados, para generar ese control. La clase política tiene que reflexionar”, recomendó.

Según Solórzano, durante décadas los políticos han gobernado con el propósito de favorecerse, mantenerse en el poder frente a instituciones débiles que no garantizan la participación democrática.

Nula institucionalidad

La pérdida total de la institucionalidad y credibilidad fue el señalamiento que realizó la designada presidencial Doris Gutiérrez, al referirse al juicio contra el expresidente Hernández.

En consecuencia y ante el nombramiento de nuevas autoridades, solicitó que demuestren con acciones que no repetirán lo que hicieron funcionarios en el pasado.

En su comparecencia ante los medios, Gutiérrez recordó que, como abogada, la presunción de inocencia es algo sagrado y mientras no existan pruebas contundentes no se puede juzgar o calificar a nadie.

“No comamos ansias, esperemos a ver qué resuelven, ellos tienen su propio sistema es un jurado que no son ni abogados y nadie los conoce, aquí nombramos a funcionarios para que hagan su trabajo y muchos no lo hacen”, finalizó.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas