Citan a los dos generales que sirvieron de testigo en juicio de Juan Orlando Hernández

Las Fuerzas Armadas decidieron aplicar el reglamento interno contra los generales y fueron llamados para explicar las razones por las que testificaron en el juicio contra JOH sin autorización

mié 13 de marzo de 2024 a las 6:25

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por abandono de destino, aplicarán reglamento interno contra los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, quienes sirvieron como testigo en el juicio contra el expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández.

De acuerdo a German Licona, apoderado legal de los generales, tanto Oseguera Rodas como Romero Palacios se presentarían hoy a las 10:00 a.m. en los juzgado de primera instancia militar para explicar las razones por las que participaron como testigos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin la autorización de las Fuerzas Armadas.

Se conoció que los generales, quienes se encuentran activos, continúan fuera del país y no han retornado a labores en las Fuerzas Armadas.

Rossevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, consideró que los generales cometieron “un delito” al no presentarse a labores y aseguró que será el juzgado de primera instancia militar quien gire oficilamente una orden de captura contra Romero Palacios y Oseguera Rodas tras recibir la denuncia la mañana de este miércoles.

“Ellos cometieron un delito donde abandonaron destino, porque no dieron reporte a la institución se sigue el proceso normal, se puso la denuncia al juzgado de primer instancia del juzgado militar y ellos deben emitir la orden de captura, pueden ser de dos maneras, puede girarse la orden de captura de parte de las instituciones que le competen o presentarse personalmente a través de un apoderado legal al juzgado”, opinó Hernández.

Hasta el momento, no hay una comunicación oficial por parte de la institución castrense, pero se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles de las acciones que se le aplicarían a los generales.

Fuerzas Armadas acusan a generales de no pedir permiso para testificar y enfrentarán la justicia

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) se pronunciaron el pasado 4 de marzo y acusaron a los dos generales que viajaron a Nueva York sin pedir permiso para hacerlo y por lo tanto deberán enfrentar la justicia militar.

“Los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal”, dice parte de un comunicado.

Agregaron que “la acción ejecutada por los dos oficiales en mención, desde el punto de vista del Fuero Militar es ilegal, en consecuencia, dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que sea en ese ámbito jurisdiccional, donde se determine aplicar lo que corresponde en ley”.

“Las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal, por lo tanto NO representan la posición de las Fuerzas Armadas”, aseguraron.

$!Citan a los dos generales que sirvieron de testigo en juicio de Juan Orlando Hernández
autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas