“Había ‘mercancía’ en el avión”: La conversación que JOH tuvo con Fabio Lobo en un restaurante

Según Fabio Lobo, un fuerte cargamento de droga que llegó a Honduras en un avión, desde Colombia, era propiedad de los hermanos Hernández Alvarado

vie 1 de marzo de 2024 a las 10:46

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Fabio Lobo, el hijo del expresidente hondureño, Porfirio Lobo, continuó revelando este viernes los supuestos nexos que el también exmandatario Juan Orlando Hernández tiene con el narcotrafico.

En el segundo día como testigo de la Fiscalía, Fabio detalló que sostuvo reuniones con Juan Orlando en su casa, en la sede del Partido Nacional y en un restaurante, donde hablaron de los negocios ilícitos.

Fabio Lobo dijo que “en una celebración del Partido Nacional, JOH me dijo que quería ser presidente, por dos años... En el año 2009, JOH me invitó a cenar al restaurante El Patio, en Tegucigalpa”.

Dijo que Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano de JOH, también estuvo ahí y junto a ellos otra persona.

“¿Quién?”, consultó la Fiscalía.

“Le decían ‘Cinco’”, respondió Lobo.

Esta no es la primera vez que se menciona a ‘Cinco’, pues en enero de este año, EL HERALDO tuvo acceso a un documento de 23 páginas en el que se detalla que Fabio confió a la Fiscalía que ese narco tenía un laboratorio en Colombia.

“Alrededor de 2009, CW-3 (Fabio) asistió a una cena en Tegucigalpa con Juan Orlando, Juan Antonio Hernández (“Tony Hernández”) y un narcotraficante llamado “El Cinco”. En la cena, Juan Orlando, Tony Hernández, y “El Cinco” discutieron quién de ellos asumiría el costo de un avión que había sido recientemente incautado en Roatán, Honduras”, describe el informe.

Y agrega que “Juan Orlando le dijo a CW-3 (Fabio), quien era abogado y recientemente se había desempeñado como juez, que CW-3 estaría recibiendo una llamada de alguien que buscaba ayuda”.

“Aproximadamente unos días después, CW-3 (Fabio) recibió una llamada de un narcotraficante llamado Pablo Amílcar, alias “El Sentado”, quien pidió reunirse con CW-3 (Fabio) en privado. CW-3 (Fabio) luego se reunió con “El Sentado”, quien le dijo a CW-3 (Fabio) que quería la ayuda de CW-3 (Fabio) con el juez de Roatán para ver si se podía hacer algo con respecto a la incautación del avión”, sigue explicando el documento de la Fiscalía.

“’El Sentado’ le dijo a CW-3 (Fabio) que el avión llevaba cocaína que pertenecía a Juan Orlando, Tony Hernández y otros narcotraficantes, y que el avión venía de Colombia”, agrega el escrito.

“Al final, el CW-3 (Fabio) no pudo ayudar con el avión incautado. CW-3 (Fabio) luego informó a Juan Orlando que no podía ayudar con el avión incautado y que se había enterado de que el avión incautado llevaba drogas. Juan Orlando luego le dijo a CW-3 (Fabio), en suma y sustancia, que fuera discreto”, finaliza el testimonio plasmado en el documento.

Esto fue reafirmado este viernes por Fabio, quien agregó mientras Juan Orlando estaba sentado en el banquillo de los acusados que durante esa cena: “Estaban hablando de un avión que habían secuestrado, quién se haría cargo. JOH dijo que había “mercancía” en el avión, y que los gastos deberían ser compartidos”.

Además, Lobo detalló que el avión en cuestión llevaba una carga de 1,200 kilos de cocaína y recalcó que ‘El Sentado’ le comunicó que: ‘Era propiedad de los hermanos Hernández y los Valles (otro cártel que operaba en el occidente de Honduras)”.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas