Juan Orlando Hernández dijo que promovió la extradición, ‘El Cachiro’ lo desmiente

De acuerdo al testimonio de Devis Leonel Maradiaga, tras el pago de presuntos sobornos a JOH, “Los Cachiros” esperaban protección y contratos gubernamentales para sus negocios

mar 27 de febrero de 2024 a las 14:35

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Con protección para el cártel de “Los Cachiros” y contratos del gobierno para sus empresas, Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro” pagó un presunto soborno de $250,000 dólares al expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández.

Rivera Maradiaga aseguró que esperaban protección para el cártel y su hermano Javier Rivera, además que esos contratos gubernamentales servirían para tener ingresos en sus empresas, utilizadas para el lavado de dinero producto del narcotráfico.

Dichas declaraciones surgen el sexto día del juicio contra alias JOH, donde “El Cachiro” se convirtió en el séptimo testigo presentado por la Fiscalía de Estados Unidos.

AUSA: ¿Con qué sobornaste a JOH? ¿Y cuándo?
Maradiaga (Cachiro) ; En 2012, con $250.000. Fue enviado a Tegucigalpa a su hermana Hilda.
AUSA: ¿Qué esperabas de ello?
Maradiaga: Protección para los Cachiros y mi hermano Javier. y contratos gubernamentales para nuestros negocios

Posteriormente “El Cachiro” reveló que JOH lo protegería de la extradición y que “apoyaría al narcotráfico”.

Durante su testimonio Rivera Maradiaga confiesa reuniones del expresidente Hernández con otros narcotraficantes como Nefali Duarte Mejía.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas