Honduras

Honduras: Transportistas se paralizan exigiendo el bono y rebajas al combustible

La población ha tenido que caminar largas distancias para llegar a sus trabajos y otras se quedaron varadas porque no pueden avanzar

16.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los transportistas de buses de rutas interurbanas paralizaron la mañana de este miércoles sus unidades y bloquearon la carretera norte y sur, exigiendo bonos y rebajas a combustibles. Además, amenazaron con tomarse otros principales ejes carreteros del país.

Los protestantes se quejaron por el incumpliento del pago de bonos y la promesa inconclusa de darles préstamos blandos por medio del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), entre otros.

Según los transportistas, desde hace tres meses se firmaron los acuerdos con los comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Hondureño (IHTT). Los operadores de las unidades se quejaron porque no han podido trabajar por la pandemia del covid-19 y no tienen dinero para operar ni pagar extorsiones.

'El gobierno no ha cumplido lo que ha prometido: El bono de combustible y bolsas solidarias', dijo uno de los conductores de la ruta Santa Ana-Tegucigalpa.

DE INTERÉS: Absuelven a 14 exfuncionarios del IHSS por el delito de prevaricat

La población tuvo que caminar largas distancias para llegar a sus trabajos y otras se quedaron varadas porque no pueden avanzar.

En la carretera al sur de Honduras, varios trabajadores del transporte cruzaron sus unidades en la carretera a la altura de la residencial Manantial. Lo anterior ha provocado congestionamiento en el sector tanto de ida como de regreso.

Agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) están en la zona, no obstante, los manifestantes aseguraron que mantendrán la toma hasta obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades.

Los transportistas habían dado un plazo de 72 horas al gobierno para que les hicieran efectivo el pago, pero hasta este miércoles no les han cumplido.

LEA: Congreso Nacional agendará presupuesto 2021 hasta la otra semana