Sucesos

Deniegan solicitud de excarcelación a la esposa del 'Cholo Houston'

La defensa privada solicitó a los jueces que se otorgaran medidas sustitutivas basándose en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del covid-19

29.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los jueces que conforman la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declararon sin lugar la petición de excarcelación de la señora Lizeth Carolina Claros, esposa de Carlos Alberto Álvarez alias 'Cholo Houston', principal cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La defensa privada solicitó a los jueces que se otorgaran medidas sustitutivas a favor de Claros, basándose en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del covid-19 y en la reciente reforma de l artículo 184 del Código Procesal Penal sobre los presupuestos legitimadores por los cuales un juez debe dictar prisión preventiva, sin embargo, ambos argumentos fueron rechazados.

La mujer permanecerá recluida en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas).

Vea aquí: Relojes, carros y fajos de billetes: los extravagantes lujos del 'Cholo Houston'

Ella es acusada junto a su esposo por el delito de lavado de activos, luego que no lograran justificar la procedencia legal de más de 6.2 millones de lempiras.

Los arrestos e incautación del dinero tuvieron lugar en una lujosa vivienda en la residencial Loma Verde de la capital, donde se logró ubicar el paradero del “Cholo Houston”, cabecilla de la MS-13 e involucrado en extorsión continuada, lavado de activos, asociación ilícita y posesión ilegal de armas.

El operativo y allanamiento lo ejecutó la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), el 29 de agosto de 2019, bajo la dirección técnica y jurídica del Ministerio Público.

Mire aquí: El exorbitante precio de los vehículos de lujo del Cholo Houston