Honduras

142 millones de lempiras invertirá el IHMA en reserva de granos básicos

En este momento se están haciendo compras de frijoles y maíz en varios departamentos del país

17.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras ya trabaja en buscar los granos que se requieren para la reserva estratégica de granos básicos de 2020.

El maíz y los frijoles son dos alimentos que no faltan en la dieta de los hondureños, pero la sequía ha provocado millonarias pérdidas en la siembra de primera.

Debido a esto, autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) informaron a EL HERALDO que se están preparando en duplicar la reserva estratégica de maíz y frijoles.

La meta es tener reservados 200 mil quintales de granos básicos para el 2020, de estos 100 mil serán de frijol y otros 100 mil de maíz.

VEA: Falla que provocó apagón se originó en Honduras y también afectó a Nicaragua

La inversión que hará Honduras para lograr esta reserva estratégica es de 142 millones de lempiras.

José Mario Gómez, gerente del IHMA, detalló a EL HERALDO que para hacer las compras de primera tiene un presupuesto de 52 millones de lempiras, aunque podría aumentar a 53.

Estos recursos ya están asegurados para darles la certeza a los productores que recibirán los desembolsos a tiempo una vez les entreguen los granos.

Para postrera se proyecta que la inversión sea de unos 60 millones de lempiras para la compra de frijoles y unos 30 millones de lempiras para comprar maíz.

Son alrededor de 90 millones de lempiras más que se ocuparán para fortalecer la compra de granos.

Al final, será la Secretaría de Finanzas la que decidirá de cuánto es el desembolso, en base al decreto de emergencia emitido para atender la sequía.

La idea es cerrar con 60 mil quintales de cada grano reservado en la cosecha de primera, pero al finalizar el año comprarán 40 mil quintales de frijol y 40 mil quintales de maíz más.

Pagos

La ventaja de este año es que ya se tienen los recursos disponibles y el pago a los proveedores se hará en menos de una semana.

En años anteriores a los productores tenían que esperar de tres a siete meses, pero en la actualidad solo espera de tres a cinco días.

Gómez aseguró que las compras de granos van muy bien, y se está aprovechando la cosecha de primera para quedar abastecidos este año.

Ya se tienen determinados los departamentos donde se comprará el frijol rojo a productores.

Por ejemplo, en Olancho adquirirá 25 mil quintales, otros 17 mil quintales en El Paraíso y 10 mil quintales de frijol a productores de los departamentos de Yoro, Comayagua y Santa Bárbara.

LEA: Tel Aviv enciende la pantalla de su municipalidad para felicitar a Honduras

También se comprarán ocho mil quintales de frijol a productores de los departamentos de Lempira, Francisco Morazán y Cortés.

En maíz existe el compromiso de adquirir 15 mil quintales en el departamento de Yoro, y alcanzar en este mes una reserva estratégica de 58,700 quintales.

Las compras de postrera se harán a finales del mes de diciembre e inicios de enero, que es cuando comienza a salir la cosecha.

“Hasta el momento todo marcha bien, porque en frijol de primera no andamos mal y en maíz si bien es cierto no salieron los ocho millones de quintales que esperábamos, sino que cuatro, el que salga tendrá un efecto en el precio que será hacia la baja”, confió el funcionario.

Foto: El Heraldo