Honduras

Juticalpa sufre fuerte escasez de agua potable

Únicamente una bomba realiza el trabajo de distribución en la ciudad. Dos están dañadas

28.12.2018

JUTICALPA, HONDURAS.-La escasez de agua en la ciudad de Juticalpa se ha agudizado. Dos bombas se dañaron y únicamente solo una está funcionando. Según los representantes de Aguas de Juticalpa, la empresa administradora del acueducto, no existen repuestos en el país, por lo que serán varios días que los abonados enfrentarán la falta del líquido en sus hogares.

El equipo de bombeo data de décadas atrás y la inestabilidad eléctrica los deterioró.

La situación se puede agravar si el único equipo de bombeo sufre desperfectos ya que podría provocar una suspensión total del servicio.

Las autoridades municipales sostuvieron ayer la última reunión de corporación donde expusieron el grave problema que enfrentan los pobladores de Juticalpa.

“Se deben tomar acciones cuanto antes para solventar esta situación”, recalcó el edil Huniberto Madrid.

La reparación de las bombas podría extenderse hasta mediados de enero próximo.

Serio déficit de agua
La escasez de agua en la ciudad no es nueva. Para paliar el difícil abastecimiento, el pueblo y gobierno de España donó 70 millones de lempiras para la ejecución de un proyecto de agua por la empresa Inversiones Comerciales de Honduras (Incomerh). La obra fue finalizada en abril pasado, pero la gerencia del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) no recibe el proyecto aduciendo malas instalaciones en el sistema eléctrico. Madrid expresó con preocupación la poca voluntad de las instituciones implicadas en el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua para Juticalpa.

Actualmente solo trabaja un equipo con instrucciones de no esforzarlo, porque si este se daña se presentaría un caos sanitario, y es lo que buscan evitan como autoridades.

Para sortear el grave problema han solicitado al SANAA que se habiliten los pozos 1 y 2 que están en la ampliación al sistema, sin obtener ninguna contestación favorable.

“Hay vecinos que se ven obligados a comprar un barril con agua hasta a 150 lempiras, ¿y el que no los tiene?”, preguntó.

Los regidores Leonardo Alvarado, Yohana Escalante y el comisionado municipal Luis Zelaya Irías solicitarán a la ENEE un equipo técnico para corroborar la instalación del proyecto que abastece el nuevo equipo de bombeo.

Además, se nombró una comisión integrada por los regidores Noel Navarro, Héctor Vidal Cerrato y Agustín Carrasco para que se encargue de elaborar un plan de contingencia y estar preparados para apoyar a la población en caso de emergencia.