Honduras

Designan juez en el caso de 'Toño” Rivera y Sara Ismela Medina

21.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acumuló el requerimiento fiscal presentado en contra de los diputados nacionalistas Antonio “Toño” Rivera Callejas y Sara Ismela Medina al proceso judicial conocido como Pacto de Impunidad.

En ese sentido, será el mismo juez de Letras ad hoc y la misma Corte de Apelaciones ad hoc que conocerán esa acusación.

El juez es el magistrado Rafael Bustillo y la Corte de Apelaciones la integran el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, y los magistrados Wilfredo Méndez Romero y Edgardo Cáceres Castellanos.

EL HERALDO conoció que todavía no existe fecha para la audiencia de declaración de imputados debido a que el juez estará fuera del país.

El miércoles, el cuerpo de abogados de los parlamentarios se apersonaron ante la Secretaría de la CSJ.

Lea: Tribunal Disciplinario fijará el jueves destino de diputados liberales

Tanto el diputado “Toño” Rivera y la congresista Sara Medina serán defendidos por los abogados Félix Ávila, Ritza Antúnez y Héctor Iván Mejía.

“Yo creo que los hechos que se les imputan son actos propios del parlamento, actos de los parlamentarios que deben tener un control jurisdiccional, pero no en sede penal, sino que en la Sala de lo Constitucional, por tratarse de la emisión de leyes”, explicó Ávila.

El pasado 19 de noviembre el equipo integrado de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentaron la acusación contra los dos parlamentarios por considerarlos responsables de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.